judicial

Condenan a Richard Fifer a 120 meses de prisión

El empresario Richard Fifer fue condenado por el delito de estafa agravada, el cual cometió en contra de la empresa Gold Dragon Capital Management.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

El empresario Richard Fifer fue condenado por el delito de estafa agravada cometido en contra de Gold Dragon Capital Management.

La jueza primera liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, condenó a 120 meses de prisión al empresario Richard Fifer, por el delito de estafa agravada en perjuicio de Gold Dragon Capital Management LTD.

Versión impresa

En la sentencia condenatoria, Rentería dio como hecho probado que Fifer, siendo representante de Petaquiilla Mineral S.A., bajo engaño y afirmaciones falsas logró despojar a Gold Dragon una suma superior a los 100 mil dólares.

Indica la sentencia que Guillermo Cruz, en representación de Gold Dragon ratificó que el contrato con Fifer consistió en entregarle a este ciertas concesiones a cambio de que él mismo les entregara 100 mil dólares canadienses para la exploración, oficinas, mobiliarios, peritajes, etc.

Además, comprobar que este tenía el 2% de las acciones emitidas y circulando de Petaquilla Minerals LTD, que era la compañía matriz de Petaquilla Minerals S.A.; acotando que el engaño consistió en que esta última representó que tenía las concesiones en sus manos y que tenía capacidad de transferir a más tardar 120 días de ejecutarse la acción, es decir, el 6 de mayo de 2006.

La jueza señaló en su fundamento legal que la vinculación de Fifer con este proceso se da porque en la querella por este proceso, se hicieron fuertes señalamientos sobre él y lo señalan como la persona que cometió el ilícito de estafa agravada.

Rentería añadió que a lo largo de la investigación realizada por este proceso, constan una serie de elementos probatorios que dejan al descubierto que Petaquilla Minerals S.A. no tenía al momento de contratar, la propiedad o titularidad de las concesiones que ofreció en opción de compraventa a Gold Dragon Capital Management LTD.

Inclusive indica que tampoco las adquirió durante buena parte de los años posteriores, así lo afirmó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), mediante sendas notas que su Dirección Nacional de Recursos Minerales respondió a la Fiscalía Decimosexta de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Estas notas fueron fechadas los días 23 de septiembre y 24 de octubre de 2014 y en las mismas se comunica que las dos solicitudes de concesión, Río Petaquilla y Río Belencillo, formuladas inicialmente por la empresa Adrian Resource, ahora Petaquilla Minerals fueron declaradas en el año 2007 como "elegibles" para la exploración de minerales metálicos.

VEA TAMBIÉN: Sorprenden a extranjeros con 468 paquetes de presunta droga en un velero en Colón

La jueza indicó que lo certificado por la dirección de la Dirección de Recursos Mineros, se corrobora de las copias autenticadas de los expedientes relacionados con dichas solicitudes y que también remitiera a la agencia de instrucción del caso.

"Siendo así, es claro que Petaquilla Minerals engañó a Gold Dragon Capital Management a través del acto ejecutado por los señores Richard Fifer y Keneth Morgan al rubricar con sus firmas el consabido contrato de compraventa, que como quedó evidenciado contuvo información falsa respecto de la calidad de propietaria o titular que aquella entidad oferente tenía sobre las concesiones objeto de está contratación", explicó la jueza en su fallo.

Rentería también dejó establecido que quedó acreditado que en este proceso hubo afectación patrimonial por encima de los 100 mil dólares.

En razón de todo lo expuesto, la jueza Agueda Rentería el pasado 11 de octubre de 2021, condenó al empresario Richard Fifer a la pena de 120 meses de prisión y la inhabilitación de funciones públicas por el mismo tiempo a partir del cumplimiento de la pena principal. Esto por los delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa agravada.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Opinión Los retos del Canal

Judicial Inseguridad sigue galopante en Panamá

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open.

Sociedad Vacuna bivalente contra covid-19: ¿qué debes saber?

Opinión Periodismo IV

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Nación Habitantes de calle, realidad que se agrava en Panamá

Deportes Deporte para cambiar vidas

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Aldea global EE.UU. dona tecnología para combatir tala: ¿Cómo funciona?

Variedades Día de la Madre: Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Deportes Pelé se recupera, según los médicos

Mundo Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

Deportes Portugal golea a Suiza y apunta a Marruecos en cuartos de final

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Mujer presuntamente se quita la vida en área comarcal

Deportes Portugal aplasta a Suiza con Cristiano Ronaldo en la banca

Variedades Japanese tendrá una gira internacional en 2023

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes Punto Penal España decepciona y Portugal, grande

Judicial Robo en joyería Koach: Policía busca a cinco hombres

Provincias Hombre ataca a mordidas y golpes a mujer en Burunga

Judicial Marichely Ruiz enfrentará audiencia por asesinato de Yaris Jiménez

Mundo Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión

Sociedad Explosión en PH Urbana: Investigación está ligada con una estufa

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Suscríbete a nuestra página en Facebook