Imputan a un alto exfuncionario de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
Un juez de garantías le imputó cargos al excoordinador jurídico del Departamento de Protección de la Senniaf, Michael Luis Olson, porque, presuntamente, permitió que un menor ingresara a un centro de rehabilitación de adultos en Las Garzas, Pacora.
El fiscal Aurelio Vásquez representó al MP en la audiencia de ayer. Foto: Archivo
Un alto exfuncionario de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) fue imputado de cargos por maltrato en el caso de presuntos abusos de menores en albergues infantiles regentados por el Estado.
Mientras que la diputada Walkiria Chandler, quien presidió la subcomisión de la Asamblea Nacional que denunció abusos sexuales y maltratos en albergues infantiles, insistió en preguntar: ¿dónde están los peces gordos?
Un juez de garantías le imputó cargos al excoordinador jurídico del Departamento de Protección de la Senniaf, Michael Luis Olson, porque, presuntamente, permitió que un menor ingresara a un centro de rehabilitación de adultos en Las Garzas, Pacora.
Al exfuncionario se le aplicaron las medidas cautelares de reporte semanal ante la autoridad competente, impedimento de salida del país y la prohibición de acercarse a la Senniaf, pese a que el Ministerio Público (MP) pidió su detención preventiva.
Olson renunció a la Senniaf paralelamente a la salida de la exsubdirectora de la Secretaría, Carla García, quien ahora es gobernadora de Panamá. Fuentes oficiales ubican ahora a Olson como cercano colaborador de García en la Gobernación.
A su salida de la audiencia, el fiscal de Familia, Aurelio Vásquez, dijo que al exfuncionario se le prohibió acercarse a alguna instalación de la Senniaf.
Precisó que el exfuncionario era el coordinador jurídico del Departamento de Protección y por lo tanto tenía conocimiento pleno dentro de sus asignaciones de lo que ocurría.
Agregó que el exfuncionario tenía conocimiento también de la disponibilidad de ubicación que había para los menores.
VEA TAMBIÉN: AIG lanza certificación digital de vacunas contra la covid-19 para que viajeros puedan ingresar a Panamá
El MP informó que el 9 de mayo de 2020, un adolescente fue ingresado, por órdenes de Olson, a un centro de rehabilitación de mayores con problemas de drogas.
El adolescente se escapó y, según el MP, fue reingresado el 25 de junio de 2020 al mismo centro por órdenes del exfuncionario, en donde, de acuerdo con el menor y otros compañeros, fue maltratado y abusado sexualmente.
¿Y los peces gordos?Por su parte, la diputada suplente Chandler, en una entrevista con Panamá América para responder a declaraciones recientes de la fiscal superior de Familia, Kathya Meléndez, afirmó que le llama mucho la atención que el MP no llame al proceso a miembros de la Junta Directiva y a exdirectivos de la Senniaf.
Meléndez manifestó que en el caso de los albergues no había altos funcionarios involucrados.
VEA TAMBIÉN: A Ricardo Martinelli se le han violado sus garantías y derechos, eso consta ante organismos internacionales
A lo que Chandler respondió, "me parece curioso que ella diga que no hay peces gordos, yo quisiera saber si aquí de alguna manera se ha responsabilizado a la Junta Directiva de las cosas y a la directora y subdirectora" de la Senniaf.
"Estas personas no han sido llamadas a declarar, pero sí llaman a un personal técnico de la Asamblea Nacional que participó en las investigaciones", reclamó.
Recordó que en 2018, el Comité Internacional del Derecho del Niño interpeló a Panamá por la situación de los albergues, "y aquí no se ha llamado a los funcionarios".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!