Juzgado accede al archivo de denuncias por calumnia e injuria
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a través de su abogado, presentó denuncias por calumnia e injuria en contra de Mariela Ledezma, Anette Planells y Roberto Eisenmann.
Roberto Eisenmann.
Los jueces de garantía del Primer Circuito Judicial de Panamá, Francisco Carpintero y José Francisco Sánchez, accedieron a la petición del Ministerio Público (MP) de archivar la acción penal en seis denuncias que habían sido interpuestas por el expresidente Ricardo Martinelli contra personas que supuestamente lo calumniaron e injuriaron.
Ayer, en el Sistema Penal Acusatario (SPA) de Plaza Ágora se realizaron cinco audiencias de afectación de derechos solicitadas por la defensa de Ricardo Martinelli en contra de Mariela Ledezma, Anette Planells y Roberto Eisenmann.
Las primeras audiencias realizadas en horas de la mañana de ayer fueron dirigidas por el juez de garantías, José Francisco Sánchez, quien accedió a la petición de la fiscal Fátima Sánchez de archivar las denuncias, ya que es potestad del Ministerio Público (MP) luego de hacer un análisis de las querellas, si les da tramite o las archiva.
En horas de la tarde, se realizaron tres audiencias, la primera en contra de Anette Planells, por los supuestos delitos de calumnia e injuria.
VEA TAMBIÉN: Balaceras, crímenes, robos y drogas; la pesadilla de los panameños
Por parte del equipo de Martinelli, le correspondió a la abogada Alma Cortés presentar sus objeciones frente a la solicitud de la fiscal Sánchez de archivar dicha denuncia.
Cortés basó su sustentación en que en mensajes en redes sociales y en un programa de opinión, Planells realizó afirmaciones que iban dirigidas a dañar la imagen de Martinelli, de sus hijos y de cercanos familiares.
Por su parte, la funcionaria del MP manifestó que la decisión de archivarla se basó en que dentro de los mensajes de redes sociales realizados por Planells no se menciona directamente al exmandatario Martinelli.
La segunda audiencia que se realizó fue en contra del empresario Eisenmann y le correspondió actuar por parte del quipo de exdiputado del Parlamento Centroamericano, al abogado Alejandro Pérez.
Pérez indicó que en un programa de opinión que dirige el periodista Álvaro Alvarado, el empresario Eisenmann realizó comentarios contra Martinelli, quien en ese momentos se encontraba bajo detención en el Centro Penitenciario El Renacer, por el caso de los supuestos pinchazos, del cual fue declarado no culpable en agosto de 2019.
De acuerdo con el defensor, cuando se declinó la competencia en el caso de los supuestos pinchazos, la exprocuradora Porcell dio un comunicado al país, en donde hizo pública una conversación que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ese momento, Hernán de León, quien le comunicó que supuestamente este caso se caería.
VEA TAMBIÉN: Policía Nacional realiza rotaciones, en medio de cuestionamientos ante ola de inseguridad
Según Pérez, cuando esto se dio Eisenmann en dicho programa manifestó que el único que tenía el dinero para que esto sucediera era el "detenido de El Renacer", esto en alusión al exmadatario Martinelli.
Algo que según el defensor es un eufemismo del empresario para atacar a una personas sin mencionar su nombre. Al escuchar a las partes, el juez manifestó que mantenía el archivo provisional de la causa a solicitud del MP.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!