Gorgas analiza varias cepas de influenza
La nueva variante es altamente transmisible. Foto ilustrativa
"Si entra a Panamá, nosotros tenemos capacidad para detectarlo", dijo Nicanor Obaldía, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), con respecto a la nueva variante del virus A (H3N2) que ha despertado alarma en el mundo.
El doctor expresó que ahora mismo se está trabajando en los laboratorios de genómica, analizando diferentes cepas de influenza que circulan normalmente en Panamá.
"Nosotros estamos preparados para secuenciarlo y darle la información a Epidemiología del Ministerio de Salud, que es el regente", precisó Obaldía.
El director del Icges detalló que Panamá tiene 'picos' (gran cantidad de casos) durante el año, de enfermedades respiratorias.
En este año, a mediados del año se presentó esta situación con diferentes virus como influenza, adenovirus, rinovirus y parainfluenza.
En estos momentos, no hay un pico de casos y la gráfica muestra una meseta, indicó el experto.
Agregó que el país tiene experiencia y si hay una transmisión de un virus respiratorio, todos los panameños saben que hay que hacer.
"Primero es vacunarse contra la influenza. Eso es lo que se recomienda y lo que está recomendando el Ministerio de Salud y hay que seguir las recomendaciones de la entidad, que son los expertos en comunicación de estos problemas", planteó Obarrio.
Alex González, asesor del Minsa, reveló que este año ha habido un incremento en casos de influenza, sin embargo, están preparados para detectar cualquier paciente que llegue con los síntomas y si hay que tomar muestras para realizar la secuenciación se realiza y se le envía al Instituto Conmemorativo Gorgas.