nytimesinternationalweekly

Coronavirus revela fachada de estabilidad

Los críticos en línea comparan desfavorablemente a líderes actuales con los pasados. Algunas personas han exhortado a funcionarios locales del partido a que se quiten la vida.

Li Yuan - Actualizado:

Los críticos en línea han expresado enojo ante la respuesta de Beijing al brote de coronavirus. El Union Hospital en Wuhan, la ciudad al centro del brote. Foto / Chris Buckley/The New York Times.

Desde afuera, el Partido Comunista de China parece poderoso y eficaz. Ha reforzado su control sobre la política y la cultura, la economía y la vida cotidiana, para proyectar la imagen de una sociedad que se unifica.

Versión impresa

El brote del coronavirus ha hecho trizas esa fachada.

Los miembros del personal de hospitales por todo China suplican en línea el envío de suministros médicos. Videos muestran a pacientes en Wuhan, la ciudad al centro del brote, implorando tratamiento al personal médico. Residentes de Wuhan y su provincia, Hubei, están siendo expulsados de aviones, hoteles y poblados.

VEA TAMBIÉN: Las aerolíneas ya no serán obligadas a admitir animales de apoyo emocional

Los críticos en línea comparan desfavorablemente a líderes actuales con los pasados. Algunas personas han exhortado a funcionarios locales del partido a que se quiten la vida.

Incluso algunos con lazos al liderazgo del partido están haciendo un llamado a que aquellos en el poder arrojen luz sobre las divisiones en lugar de ocultarlas. La crisis ha mostrado que China continúa plagada de vulnerabilidades que ninguna cantidad de censura o intimidación puede ocultar.

Para los detractores en línea de las respuestas del Gobierno, la crisis ha motivado un replanteamiento del gran toma y daca con el partido, en que la gente ha cedido sus derechos individuales a cambio de la promesa de estabilidad y prosperidad.

“Renunciamos a nuestros derechos a cambio de protección”, escribió un usuario en el sitio de redes sociales Weibo. “¿Pero qué tipo de protección es? ¿A dónde nos llevará nuestra persistente apatía política?”.

La publicación fue compartida más de 7 mil veces y recibió 27 mil “me gusta” antes de que los censores la borraran.

Los occidentales pueden quedar fácilmente asombrados con la rapidez con la que el Gobierno chino puede movilizar recursos y construir infraestructura. Incluso algunos expertos internacionales en salud pública han dicho que estuvieron impresionados con la velocidad y escala del cerco sanitario de China sobre más de una docena de ciudades que afectó a decenas de millones de personas. La propaganda china ha destacado dichas capacidades al tiempo que dos hospitales nuevos para coronavirus han sido construidos en espacio de días en Wuhan.

VEA TAMBIÉN: Crece la influencia de Rusia en África

Muchos chinos están satisfechos con el statu quo porque creen que el partido ha mantenido sus intereses en mente.

La epidemia amenaza con cambiar parte de esa mentalidad.

Las autoridades en Wuhan minimizaron en un principio la amenaza y censuraron la información al tiempo que se propagaba la enfermedad. Entonces, la ciudad y la provincia abruptamente impusieron prohibiciones para viajar, aun cuando millones ya habían partido para celebrar el Año Nuevo Lunar de China.

Los residentes locales se quejaron de que las restricciones al tránsito dificultaban que la gente fuera a trabajar y buscara ayuda médica, lo que quizás obstaculizaba los esfuerzos de prevención.

El sistema médico de Wuhan estaba tan abrumado que circularon ampliamente en línea videos de trabajadores médicos sufriendo colapsos nerviosos y pacientes desesperados implorando ayuda.

Para muchos, la revelación más inesperada llegó cuando a los hospitales se les agotaron los suministros y tuvieron que pedir donaciones en las redes sociales.

Mientras tanto, los líderes nacionales parecen no tener contacto con la realidad. Al tiempo que el brote se convertía en crisis nacional, la primera página del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista, exaltó al liderazgo, pero no mencionó a Wuhan. “No hay pueblo en el Diario del Pueblo”, me dijo en un mensaje una de mis contactos de WeChat, una economista.

En un país donde la historia a menudo es reescrita para servir a los intereses del partido, las lecciones del pasado pueden ser olvidadas. Los debates sobre el SARS, el brote que causó la muerte de cientos de personas hace 17 años, han sido silenciados. Incluso al tiempo que muchos se quejan de los líderes actuales, se expresan con nostalgia del papel que jugó el expresidente Hu Jintao en la epidemia del SARS, aparentemente olvidando que Beijing intentó encubrir ese brote durante tres meses.

VEA TAMBIÉN: Incendios forestales de Australia desequilibran su economía

La Policía en diversas partes de China ha multado o detenido a docenas de personas por difundir “rumores”, muchos de los cuales afirmaban que había casos confirmados del virus localmente, de acuerdo con el conteo de una cuenta de WeChat que se basa en reportes de los medios.

Muchos chinos aún creen firmemente en el poder del Gobierno central. Después de que el primer ministro Li Keqiang visitó Wuhan el 27 de enero, una semana después de que la epidemia se convirtió en crisis declarada, un jubilado le contó a mi colega Chris Buckley, “En China, si un líder hace una visita, eso muestra que todos los recursos del Gobierno pueden ser movilizados”.

Li Haipeng, un experiodista, pronosticó que el Estado terminaría por salir al rescate de Wuhan.

“Se interpretará, demostrará y confiará en que el Estado es el único salvador”, escribió en Weibo. “Todas nuestras historias son las mismas: comienzan con el fracaso del Estado y terminan con su victoria”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Mulino defiende la 'indeclinable' soberanía de Panamá sobre el Canal

Sociedad Centros penitenciarios no estaban preparados para la migración hacia el Sistema Penal Acusatorio

Sociedad Camipa ve con optimismo la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Variedades La próxima gala de los Goya se celebrará el 28 de febrero en Barcelona

Variedades Caso Alejandro Torres, fiscal parecía más defensor, alertó abogado de las víctimas

Economía Póliza catastrófica le permite a Panamá reducir el riesgo fiscal ante eventos naturales extremos

Mundo Sorteando el Darién, el éxodo a la inversa se lanza al mar

Sociedad Sinaproc atiende 15 reportes de incidentes por lluvias registradas en Colón, Chiriquí, Veraguas y Los Santos

Sociedad Implementación de BodyCams en la Dirección de Inspección del Trabajo permitirá un mejor monitoreo

Sociedad Panamá y Japón concretarán intercambio laboral y avanzan en vuelos directos entre ambos países

Mundo Expulsan a un estudiante en Tayikistán por llegar a la universidad en su propio auto

Nación Eliminan artículo de ley de intereses preferenciales que rechazaban los bancos

Sociedad El Ejecutivo analiza la posibilidad de recuperar la mina de cobre

Variedades Betserai Richards y Ana Paula De León: ¡Un romance en el Legislativo!

Deportes Christiansen destaca el punto ganado de Panamá ante Surinam en la eliminatoria

Variedades Víctor Bernal: cuatro décadas en el mundo del típico

Deportes Panamá cae ante Estados Unidos en su debut del Mundial U18

Variedades Fernando Broce está comprometido a retribuir a Panamá creando oportunidades

Sociedad Martinelli espera el pago de una apuesta, mientras enumera el desastre de la administración Cortizo - Carrizo

Deportes Panamá se lleva un punto ante Surinam

Variedades Ocho nuevos artistas en el escenario de los Premios Juventud 2025

Sociedad Futuro de la Lotto, Pega 3 y hasta las comisiones en manos de la CSJ

Sociedad Panamá va con todo contra el gusano barrenador con el apoyo de EE.UU. y el IICA

Sociedad ¡De lujo! Con más de 500 participantes, se realiza en Tokio recepción en honor al presidente de Panamá

Deportes Panamá define su alineación para el partido ante Estados Unidos en el Mundial U18

Suscríbete a nuestra página en Facebook