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Exhibición de obras de arte en Instagram es un éxito

Los videos, filmados con un celular y un selfie stick, han atraído a un creciente número de seguidores internacionales de hasta casi 100 mil espectadores diarios que están fascinados por el recorrido pausado del museo nacional español.

Doreen Carvajal - Publicado:

Más de 50 mil personas vieron a Manolo Osuna, guardia en el Museo del Prado, presentar una pintura. Foto / Emilio Parra Doiztua para The New York Times.

MADRID — Manolo Osuna carece de preparación formal en las artes, pero ha pasado años recorriendo las galerías del Museo del Prado como guardia y líder de una brigada ambulante de siete personas que mueven por el edificio tesoros nacionales producto de los pinceles de maestros españoles como Velázquez y Goya.

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Con esa formación empírica, Osuna, de 56 años, ha surgido de un rol invisible en el museo para convertirse en un crítico de arte fuera de lo común en una serie de videos en Instagram que se ha vuelto un éxito.

Los videos, filmados con un celular y un selfie stick, han atraído a un creciente número de seguidores internacionales de hasta casi 100 mil espectadores diarios que están fascinados por el recorrido pausado del museo nacional español.

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Aunque El Prado actualmente está cerrado, ha continuado subiendo videos que fueron grabados antes de que el país entrara en cuarentena nacional en respuesta al coronavirus.

Los videos muestran a especialistas de arte, así como a los hombres y mujeres que resguardan las galerías, restauran pinturas de Goya o analizan pigmentos medievales en el laboratorio del museo.

El creador de la serie en Instagram del Museo del Prado es Javier Sainz de los Terreros, de 37 años, quien nunca aparece a cuadro, pero cuya voz suave y anónima guía a los espectadores por las galerías.

Desde el 2019, Sainz de los Terreros empezó a filmar obras en el museo sin diálogo, y cada uno de los videos aparecía en Instagram durante sólo 24 horas. Pero los espectadores clamaron por más, así que creó una serie de videos permanentes ahora disponibles en línea.

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Los videos a menudo incluyen la labor meticulosa y lenta de empleados como Elisa Mora, una experta en restauración quien tiene 37años en El Prado y está empezando a renovar un retrato pintado por Goya de la Condesa de Chinchón adquirido por el museo en el 2000.

De pie junto al retrato en un estudio abarrotado, Mora señaló a viejas reparaciones con parches al reverso del cuadro y explicó que una radiografía reveló que Goya, de hecho, había pintado el rostro de un varón, que borró cubriéndolo con los pliegues relucientes del vestido de la mujer.

¿Cuánto tardará su restauración? Quizás siete meses o más, señaló Mora.

Más de 99 mil personas vieron el video de Mora en Instagram y 260 mil lo vieron en Facebook. Muchos comentarios elogiaron la lección rápida del proceso de restauración.

La mayoría de los videos están en español sin subtítulos, pero el museo está trabajando para crear videos en inglés. Alrededor del 30 por ciento de los espectadores son de España y el resto está esparcido por todo el mundo, con Italia y EE.UU. siguiendo a España. Museos en Málaga y Venecia han buscado el consejo de El Prado respecto a crear sus propios videos en vivo en Instagram, reveló Sainz de los Terreros.

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Osuna, quien ha aparecido en algunos videos, dijo sentirse complacido por la reacción positiva de visitantes de México y Sudamérica, y de espectadores que no pueden visitar el museo en persona. Desconocía que más de 50 mil personas lo habían visto presentar su retrato favorito por Jusepe de Ribera.

Él llama al filósofo que aparece en el cuadro su “compañero”, y dijo que sentía un vínculo especial con el hombre sonriente debido a sus manos, maltratadas por años de trabajo.

“Lo hermoso es que la gente ha aprendido sobre la labor que desempeñamos y de la cual no sabía nada”, afirmó Osuna. “Y han aprendido sobre nuestros retos y dificultades”.

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