nytimesinternationalweekly

Pedalean desde que nacen hasta que mueren

La legendaria configuración para bicicletas de Copenhague ha sido impulsada por aspiraciones que incluyen abordar el cambio climático, desobstruir el tráfico y promover el ejercicio.

Peter S. Goodman - Publicado:

Ciclistas en Copenhague, donde aproximadamente 49 por ciento de todos los traslados se realizan en bicicleta. Foto/ Betina Garcia.

COPENHAGUE — Son casi las 16:00 horas, y la oscuridad ya le aporta finalidad a una sombría tarde de noviembre. Natalie Gulsrud tiene que recoger a su hijo de 5 años y pasar a hacer la despensa, antes de dirigirse a casa para la cena.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Colombia se preocupa por proteger la palma de cera

Al igual que decenas de miles de personas más en la capital de Dinamarca, se abre paso pedaleando a sus rondas cotidianas, al depender de la red de ciclovías más avanzada y ampliamente usada del mundo. No tiene auto y tampoco quiere uno.

Acomoda su bolsa en el compartimento delantero de su bicicleta de carga —un vehículo de tres ruedas construido para transportar niños y abarrotes. Se sube al asiento, recoge su abrigo a su alrededor para que no arrastre y se inclina hacia el intransigente viento.

“La gente aquí dice que el mal clima no existe”, dijo Gulsrud, de 39 años. “Sólo la mala ropa”.

La legendaria configuración para bicicletas de Copenhague ha sido impulsada por aspiraciones que incluyen abordar el cambio climático, desobstruir el tráfico y promover el ejercicio, pero el elemento crucial es el más simple: la gente ahí usa sus bicicletas porque por lo general es la forma más sencilla de transportarse.

VEA TAMBIÉN: Persisten los peligros para vietnamitas luego de migrar

“Algunas personas van en sus bicicletas al hospital para dar a luz”, dijo Gulsrud, quien está embarazada. “Yo no voy a hacer eso”.

Un ex vecino opera un servicio funerario en bicicleta, al llevar pedaleando a los difuntos en ataúdes a sus últimas moradas. Carteros usan sus bicicletas para entregar paquetes. La gente usa bicicletas para llegar al aeropuerto, en ocasiones empujando maletas con ruedas a su lado mientras se desplazan.

Alrededor del 49 por ciento de todos los trayectos a la escuela y al trabajo se realizan ahora en bicicleta, de acuerdo con la ciudad, contra 36 por ciento hace una década. Cuando el Gobierno municipal sondeó hace poco a los ciclistas de Copenhague sobre qué los inspira a usar su bicicleta, el 55 por ciento dijo que era más conveniente que las alternativas. Sólo 16 por ciento citó beneficios ambientalistas.

El estatus de Copenhague como ejemplo global de la cultura ciclista se debe a lo plano de su terreno y a la falta de una industria automotriz danesa. Los problemas también han jugado un papel.

La crisis petrolera global de los 70 elevó el precio de la gasolina, lo que hizo que manejar fuera exorbitantemente costoso. Una economía pésima en los 80 llevó a la ciudad al borde de la quiebra, privándola de financiamiento para construir calles y haciendo de las ciclovías una alternativa atractivamente ahorrativa.

VEA TAMBIÉN: Nuevo streaming de Apple muestra el lado fuerte de Emily Dickinson

La ciudad se enfocó en hacer que andar en bicicleta fuera seguro y cómodo, al situar las ciclovías aparte de los carriles para autos en todas las calles. Al tiempo que andar en bicicleta capturó el interés masivo, mejorar la infraestructura se convirtió en una buena política. Cuando nieva en Copenhague, por lo general se despeja primero la nieve de las ciclovías.

“La infraestructura está ahí y es seguro”, dijo Kasper Rasmussen, el esposo de Gulsrud. “¿Por qué no andaría uno en bicicleta? Es estúpido no hacerlo”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

Sociedad El caso Planells, expresidente de La Prensa, afectaría la imagen internacional de Panamá y amerita investigación

Sociedad Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Sociedad Embajador Yankee asegura que Annette está 'basada en corrupción' y adelanta que viene más información

Política Salas es electo presidente del Partido Popular; Caicedo promete elevar la credibilidad desde la vicepresidencia

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Economía Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

Sociedad Buque de bandera panameña fue atacado por un 'dron militar' en un puerto de Ucrania

Judicial Caso Brands reaviva debate sobre eliminación de 'prueba idónea' en investigaciones a diputados

Mundo Presidenta de ente electoral hondureño denuncia riesgos que podrían afectar su libertad

Sociedad Fronterizo muere en accidente de tránsito; lo atropellaron mientras cambiaba una llanta

Sociedad Panamá, optimista en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Provincias Idaan confirma la llegada de equipo y avances de obras en potabilizadora de Azuero y Colón

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Deportes Visita de Messi causa desmadre en India; autoridades investigan el caos entre acusaciones de corrupción política

Sociedad MICI avanza con la segunda etapa de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Economía DGI: Recaudación tributaria alcanza $5,213.9 millones

Sucesos Policía Nacional lamenta asesinato del capitán José Izasa Melo en Caimitillo

Sociedad Denuncian reventa de jamones del IMA; la entidad abrirá una investigación

Provincias Revocan medida de casa por cárcel a Toribio García; deberá notificarse los 15 y 30 de cada mes

Suscríbete a nuestra página en Facebook