El artículo 111
... anímense a pintar su vida, empiecen a ver todo lo bueno que tienen, acepten las crisis con gratitud porque de ellas resultarán grandes oportunidades. Recuerden, “La felicidad la llevas dentro”. Nuestros sueños son el alimento para el alma y nos mantienen con esa alegría para vivir cada minuto con entusiasmo.
En los periodos de crisis es cuando podemos construir nuevas historias que nos permitirán tener un desarrollo integral como individuos. Foto: EFE.
Proverbios 16,1 “El hombre propone y Dios dispone. Propio es del hombre hacer planes, pero la última palabra es de Dios”.
Como indica este proverbio podemos hacer planes, pero Dios tiene la última palabra y esto lo he evidenciado en estos nueve años, en los que he estado escribiendo para la columna de opinión de los diarios La Estrella de Panamá y Panamá América.
Los escenarios inciertos de la vida derivan crisis que debemos afrontar y buscar una solución para tener un equilibrio entre mente y cuerpo. La incertidumbre de no tener un empleo me obligó a buscar alternativas como emprendedora y durante esa exploración de ideas de negocios, incursioné en el área de la docencia.
Para mí, era como tirarme del canopy sobre el Lago Gatún, ubicado en el hostal la granja. Dejar mis miedos y tener la capacidad de aceptar las críticas. Empezar dos caminos: la docencia y la escritura donde nunca había tenido experiencia pero como dicen allá donde uno, me tiré al charco.
Mi primer artículo fue publicado en el diario La Estrella de Panamá, el 2 de julio de 2013, Alianzas estratégicas: cuestión de supervivencia, y en el diario Panamá América ¿Tiene un plan de vida?, publicado el 14 de septiembre de 2013.
Empecé escribiendo porque debía cumplir con ese requisito como docente universitario, pero, al transcurrir los años, encontré en la escritura una manera de aportar a mi país con mis sugerencias, en las áreas de: administración (15), ambiente (5), educación (5), historia (5), motivación (19), proyecto (21), realidad nacional (21), recursos humanos (8) y religión (11).
Había elaborado una proyección donde estipulé que mi artículo 111 lo escribiría en el año 2022, pero a raíz de la pandemia escribí más artículos ese año en relación con el promedio anual de años anteriores y hoy comparto con ustedes este logro, “El artículo 111”.
Les he relatado esta anécdota, para incentivarlos a buscar sus sueños y si en el camino cambian, por diversas circunstancias, como me ocurrió a mí, tomen la oportunidad porque en los periodos de crisis es cuando podemos construir nuevas historias que nos permitirán tener un desarrollo integral como individuos.
VEA TAMBIÉN: Las vulnerabilidades de algunas minorías de Panamá en época de la Covid-19
Agradezco a Dios esta oportunidad y a las licenciadas Doris Hubbard, Editora de la Columna de Opinión del diario La Estrella de Panamá e Isabel Díaz, Editora de la Columna de Opinión del diario El Panamá América, todo el apoyo que me han brindado durante estos nueve años, en los que he desarrollado habilidades como escritora e investigadora.
Estimados lectores, anímense a pintar su vida, empiecen a ver todo lo bueno que tienen, acepten las crisis con gratitud porque de ellas resultarán grandes oportunidades. Recuerden “La felicidad la llevas dentro”. Nuestros sueños son el alimento para el alma y nos mantienen con esa alegría para vivir cada minuto con entusiasmo.
Como indica Marc Anthony en su canción Vivir mi vida, “empieza a soñar y a reír, la vida es una sola. Ríe, vive y goza”.
Docente.