opinion

El buen propósito

El deseo de vivir debe ser más moral que interesado. Sólo así hallaremos la senda de la asistencia mutua.

Víctor Corcoba Herrero | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El buen propósito

Es un insólito proyecto perseverar en el poder y corromper la libertad. Por ello, reavivemos nuestros andares, modifiquemos nuestras actitudes, tracemos en nosotros el compromiso de poner en valor la propia existencia, con comportamientos y estilos de vida sustentados en lo ético, que es lo que realmente nos transforma y renueva mar adentro.

Versión impresa

En efecto, somos ese océano en permanente necesidad de espiritualización mística, bañados por el aire que todo lo vivifica de entusiasmo; porque, la vida por sí misma, es un volver a empezar cada día. Cuidado con el oleaje que tomemos, hagámoslo con consideración, seamos respetuosos con las acciones tomadas, despojémoslas de toda violencia o del veneno cosechado, cultivemos el diálogo conciliador y el ánimo donante siempre. No pongamos barreras, fuera distinciones, nadie es más que nadie ni tampoco debe ser menos. A propósito, se me ocurre pensar en esa petición de la OMS para acabar con las diferenciaciones que impulsan las enfermedades tropicales desatendidas.

Por otra parte, tan importante como saber estar es poder ser un corazón libre, en incesante revoloteo por los horizontes del verso y la palabra, en su tino más auténtico y en su timbre más armónico. Necesitamos fraternizar nuestros propios pulsos vivientes. En consecuencia, hay que cultivar el amor verdadero con el níveo amar, más allá de los meros vocablos, de conformidad con nuestro estado natural. En el sueño de la poesía, está el camino de la rectitud. No lo olvidemos jamás.

Puntualmente, ahora cuando tanto hablamos de respeto pleno y promoción de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, estimo fundamental reunirse en comunión los moradores para unirse en solidarios latidos. Expertos en derechos humanos acaban de considerar escandalosa la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama. Son estas cuestiones no éticas, verdaderamente torturadoras, las que nos vuelven sanguinarios. Al fin y al cabo, lo sustancial es integrarse en un solo cuerpo lírico y reintegrarse en la idílica verdad de la bondad.

Sea como fuere, no podemos seguir ofreciendo este mapa de atrocidades crueles entre las personas. Desde luego, tan importante como mantenerse en acción, o sea vivos, es hacerlo con humanidad.

Fruto de esa innata sensibilidad, que se acrecienta con la escucha y además con el arrepentimiento en la toma de horizontes confusos, ha de germinar el compromiso con uno mismo de aprender a reprenderse, activando de este modo los desarreglos mortecinos con la disciplina interna, que es lo que conlleva, el arreglo pacífico de los conflictos.

El deseo de vivir debe ser más moral que interesado. Sólo así hallaremos la senda de la asistencia mutua. De lo contrario, nos dominará el egoísmo al sacrificio, la ideología a la transparencia y, en el fondo, lo mundano a lo celeste. Desde luego, como humanidad no podemos deshumanizarnos, ni tampoco volvernos inhumanos, requerimos en la misión un aire de servicio como poetas en guardia y una sapiencia que nos ayude a discernir.

Sin duda, lo trascendente radica en conocerse a uno mismo y en reconocerse junto los demás. En efecto, el culto al ser como aliento espiritual y el saber estar como cultura vivencial, debe llevarnos a la adhesión con las etéreas estrofas de libertad, entereza, democracia, paciencia, apoyo, concurrencia, variedad pedagógica, parlamento y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno de pueblo que nos repueble como ciudadanos de bien. Justo así, bajo el paraguas de este sano propósito, es como nace el afán por ayudar, el estímulo compasivo cooperante y tener voluntad para no ser indiferentes ante el sufrimiento ajeno.

Precisamente, los gobiernos de todas las épocas tuvieron su arranque en el buen deseo de asociarse, de sumar ideas y fines colectivos, protegiendo a la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos. Ahora, cuando ya tenemos una visión globalizada de que todo nos afecta a todos, observamos que el camino hacia el futuro, pasa por ese nuevo abecedario del convivir comprensivo, acompañados por su lenguaje acariciador de miradas, que nos fraternicen, sin discriminación alguna.

Para desgracia nuestra, el planeta está siendo azotado por multitud de conflictos e intolerancias, acrecentando el número de refugiados y desplazados, que se mueven en un orbe hostil y poco hospitalario. Recogerse y acogerse es, sin duda, la mejor terapia para poder renacer.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ordenan suspensión provisional de carretera que afecta Sierra Llorona

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Economía Panamá apostará por fortalecer el turismo a través de su rica comida

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Política Roberto Roy, designado consultor de ingeniería y construcción

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Economía Panameños aumentaron su aspiración salarial en mayo

Opinión Las concentraciones económicas

Sucesos Terrorista ligado a Al- Shabaa entró por Panamá a Costa Rica

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Sociedad Muertes por rayos: ¿Cómo los mapas de monitoreo ayudarían a prevenirlas?

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Guinard, nominado como subadministrador de la AIG; Salas para subgerente de ZLC

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Provincias Once detenidos por doble homicidio en Guánico Abajo en Los Santos

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Variedades Japanese: Piden ayuda para el artista

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Provincias Mendicidad, desorden, informalidad...los retos de la nueva Alcaldía de La Chorrera

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Mundo ONU pide no explotar la Luna como se ha hecho con la Tierra

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Variedades Docentes se preparan para ofrecer una mejor enseñanza de la física

Suscríbete a nuestra página en Facebook