opinion

El Código de Honor de Valley Forge

Me parece extraordinaria y benemérita la acción tomada por el presidente electo, Laurentino Cortizo, de implantar nuestro Código de Honor en un gobierno, obligando a los miembros de su Gabinete, a la complementaria firma del compromiso al momento de tomar posesión...

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Publicado:

El presidente electo, Laurentino Cortizo, hizo el anuncio el pasado miércoles 22 de mayo. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

"Denos su hijo, le devolveremos un hombre", resaltaba el anuncio en La Estrella de Panamá a inicios de la década de los setenta del siglo pasado.

Versión impresa

Durante su quijoteo anual a varios países de América Latina y el Caribe, el coronel Tomás Puyans, el cubano más simpático que podrás conocer, presentaba con cariño asertivo a curiosos padres en el Hotel Marriott a orillas del Centro de Convenciones Atlapa, el mejor obsequio que le podían hacer a su hijo.

Ya en su novena década, gozando merecido retiro en Paoli, Pennsylvania, habiendo alcanzado el rango de general de brigada, "Papá" Puyans, como le conocimos centenares de cadetes que formamos parte de la larga línea gris de egresados de la academia militar privada de mayor prestigio en Estados Unidos, nos recibe con su afable sonrisa saboreando un cortadito, elixir de la isla que abandonó en la adolescencia para migrar al prestigioso "Main Line" de Philadelphia, línea de tren que comunica la ciudad con sus opulentos suburbios que estrenan prestigiosos centros de estudios como Bryn Mawr College para damas, la Universidad de Villanova y en el poblado de Wayne, sede del campus más precioso de Estados Unidos, la Academia Militar de Valley Forge.

Fue en 'college' donde se graduó Puyans en 1948.

De manera que conoce, respira y aún pastorea, Valley Forge con conocimiento de causa.

VEA TAMBIÉN: Qué hacer al culminar una carrera universitaria

La academia consta de tres niveles: middle school, séptimo y octavo años; high school, noveno a doceavo; college, los primeros dos años universitarios, todos con sus respectivas barracas, pero se presentan como uno solo durante los majestuosos desfiles de fines de semana, donde se aglutinan curiosos para presenciar un despliegue de formación por oficiales de la escuela de Aldershot, Inglaterra, que deja por el piso aquellos de West Point, Annapolis y otras academias que he visitado.

Marchar en los desfiles de Valley Forge es un privilegio, una honra a la disciplina, como la formación que le antecede donde el oficial encargado de la inspección debe distinguir la raya entre sus dientes en el espejo de los zapatos de cada cadete.

La formación militar, esa de Valley Forge, es una disciplina que forja carácter, estimulando el desarrollo académico, militar y físico, pero más allá, el librito, la Guía del Cadete, resalta en su médula el Código de Honor al cual deben estar suscritos todos los miembros del cuerpo de cadetes, estampando así su firma en su desarrollo como cadete y en posterior existencia.

En esencia, el código lee: "No mentirás, no robarás, no harás trampas, ni permitirás que otros lo hagan".

He allí la clara y escueta diferencia entre este centro de estudios y los miles de otros en los cincuenta estados de la unión.

Pero no solamente se queda allí en juramento obligatorio para todos los cadetes, sino que también es administrado por un Consejo de Honor al cual puede acudir cualquier cadete, indistintamente de rango o año, para presentar sus casos y querellas.

El Consejo, administrado por cadetes y oficiales, se convierte en la máxima autoridad de la academia, firmemente dispensando penas desde deméritos hasta la expulsión.

VEA TAMBIÉN: Democracia y Estado de derecho

Me parece extraordinaria y benemérita la acción tomada por el presidente electo, Laurentino Cortizo, compañero cadete de larga línea gris, de tomar la iniciativa, primera en la historia de un país latinoamericano, de implantar nuestro Código de Honor en un gobierno, obligando a los miembros de su Gabinete, a la complementaria firma del compromiso al momento de tomar posesión de sus cargos, y así hacia abajo a todos los niveles de la burocracia estatal, sobremanera porque la población es de la opinión que la corrupción carcome como un cáncer la esencia del Estado y no permite el pleno desarrollo y nuestro merecido ingreso, a todos sus ciudadanos, al primer mundo.

Tal la academia, habría que extender el esfuerzo con una continuada, extensiva y permanente serie de charlas para que los funcionarios en los variados escalafones comprendan exactamente sus responsabilidades y obligaciones, al igual que la instauración de un consejo de honor nacional formado por ciudadanos probos sin roces políticos, dotados de la capacidad de impartir castigo y hacer valer la esencia del código para darle credibilidad al nuevo sistema que debe sobrepasar la vigencia del nuevo gobierno.

¡Así sí hacemos patria, dejando un legado para el fornido desarrollo de la nación panameña!

Líder empresarial.

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Un golpe al neumococo

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Detecta tu maldad

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política [EN DIRECTO] Cierre de campaña de José Raúl Mulino

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Economía CCIAP: Asamblea ha optado por priorizar agendas politiqueras

Sociedad Tribunal Electoral suspenderá trámites por los comicios

Provincias Retiran unas 80 toneladas de desechos del vertedero ilegal en Playa Chiquita, La Chorrera

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Suscríbete a nuestra página en Facebook