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¿Existió nuestra Rufina Alfaro?

Ricardo Cochran Martínez (opinion@epasa.com) / - Publicado:

Docente en Historia y Filosofía

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El historiador santeño y profesor Milciades Pinzón, en la obra: “Rufina Alfaro: La Leyenda y la verdad histórica”, hace una profunda investigación del tema del cual tomamos importantes ideas.

Nos dice Don Mariano Arosemena en la obra: “Independencia del Istmo” en la página N.° 19: “…Seguían en Santa Fe (Bogotá), los asesinatos jurídicos por el delito de insurrección, pero el que causó una sensación profunda fue el de Policarpa Salbarrieta, entusiasta por la independencia; ella les dio (a los revolucionarios) estados exactos de la fuerza que tenían los españoles en Santa Fe, pero fueron descubiertos y fusilados…”

En el istmo de Panamá, las mujeres participan en la independencia, y en este caso, una joven toma el mismo papel que la santafereña Policarpa, la joven Rufina Alfaro.

El connotado historiador Dr. Ernesto Castillero Reyes, a través de una publicación en la Revista Lotería N.° 80 de 1948, menciona que recabó información sobre la existencia real de Rufina, de boca de una conseja del pueblo, que él personal transcribió. El otro documento está ponderado por el escritor Horacio Moreno también publicado en la Revista Lotería N.° 28 de febrero de 1975, en donde también se utiliza el método de recabar información en las poblaciones santeñas.

Los archivos de la iglesia San Atanasio de La Villa de Los Santos no ofrecen documentación en relación con la partida de inscripción de nacimiento con el nombre de Rufina Alfaro. A su favor debemos considerar que hablamos de 1790 a 1805 cuando los registros de nacimiento no eran puntuales, ya que la Iglesia solo reconocía en su mayoría de veces los hijos dentro de un matrimonio. Y también es posible que se evitaba esta acción, para no dar herencia a todos los hijos o simplemente por la muerte prematura de ambos padres, el nombre era el que le ponían las gentes del lugar, es decir una tía, una vecina, otra madre, por lo cual eras reconocido socialmente con el nombre que el pueblo te otorgaba y además, era un mundo rural y “patriarcal”, por lo tanto, las mujeres muy probablemente no serían todas inscritas en la parroquia.

Mi familia es campesina y créanme que aun en los 90, teníamos una abuela que nadie había registrado, esto lo comento con mucha seriedad y respeto. La conocían con el apelativo: la abuela Francisca, por el día en que nació 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Este es un ejemplo.

Veamos, Rufina era una zagala o joven moza muy hermosa, que comerciaba con productos comestibles en el “núcleo urbano de La Villa”, por esta razón, por su condición de comerciante y femenina podía entrar a los cuarteles de la guarnición española y hacer la inteligencia, esto debió suceder de forma rauda entre octubre y noviembre de 1821.

Ya que según nos dice Don Mariano Arosemena, en 1820, “se crea una liga estrecha entre los ciudadanos adictos a la independencia”, para ello se forman “agentes” en Los Santos: José María Correoso y otros; y posteriormente en 1821 para agosto se crea el colegio electoral en donde Segundo Villarreal y José María Vásquez son electores. Es decir, ya se podía estar planeando la independencia, por parte de los criollos rurales.

Siendo que la independencia tal como lo demostrase la heroína Policarpa Salbarrieta, necesitase necesaria y forzosamente la ayuda de una información exacta, se destaca el papel de Rufina Alfaro y ¿por qué? Los santeños a diferencia de los notables urbanos querían la independencia por su propia mano, por la estirpe e historia social colectiva de este pueblo, para lo cual supongo, que Segundo Villarreal orquesta este movimiento en Los Santos y pide ayuda a Rufina Alfaro.

Se da la independencia el 10 de noviembre de 1821, nuestra heroína sale de la historia escrita y entra en la leyenda popular de un pueblo que no la olvidaría, por eso tenemos el relato, si no hubiese existido, ergo, no hubiese leyenda. Argumento ontológico.

Lo que relata el profesor Pinzón es una constante, la de un personaje femenino que es madrina de varios niños en la región santeña. Su nombre: María Rudecinda Alfaro, y consta su nombre en: ”la página 29 del Libro de Bautismo de 1810…”, en donde es la madrina de un solo niño. Posterior a 1821, esa misma mujer reaparece como madrina de varios niños y niñas en La Villa, esto indica que era un personaje famoso y popular. Otro dato es que la familia Alfaro vivía en La Villa para 1821 y era de Las Peñas.

Segundo Villarreal y los Guardia son las familias más representativas de la campiña santeña, en el contexto de la lucha entre los liberales, la Iglesia y los conservadores que ellos representaban, hay un problema de tierras y de la pobreza del campesinado que en 1856 explotó con las “revoluciones santeñas”.

En esa trama posterior, vivió una joven María Rudecinda Alfaro, mejor conocida como… Rufina Alfaro, en la memoria, en la admiración y la gratitud de los residentes de la Villa de Los Santos. Pero a diferencia de la gran heroína Policarpa, nuestra Rufina siguió viviendo su vida y fue la madrina de los campesinos… de los futuros ¡patriotas! ¡Viva Panamá, sus historias… y sus leyendas y a Rufina Alfaro la cual tiene un pie en ambas!

 

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