opinion

La satisfacción de los clientes

Para toda organización púbica o privada, la opinión favorable de los clientes o usuarios es de mucho valor y de gran importancia corporativa.

Abilio Abel González López | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Para toda organización púbica o privada, la opinión favorable de los clientes o usuarios es de mucho valor y de gran importancia corporativa.

Versión impresa

Los consumidores satisfechos se encargarán de promover gratuitamente el servicio o producto adquirido, entre sus conocidos. Mientras que aquellos insatisfechos mostrarán abiertamente sus disgustos por diversos medios, y las consecuencias podrán ser negativas para la marca y la empresa distribuidora o prestadora de un servicio.

Igualmente, para todas las instituciones estatales, obtener una opinión favorable de sus usuarios redunda en beneficios. Aunque en ocasiones estos testimonios son poco conocidos, porque son reservados por los protagonistas y divulgados esporádicamente.

Sin embargo, las políticas generales de atención se centran en el principal objetivo de responder oportunamente a las necesidades de los clientes y de ofrecer un óptimo servicio con un alto grado de responsabilidad.

En algunas entidades gubernamentales se han dado casos de usuarios que han expresado públicamente su satisfacción por los servicios brindados y de agradecimiento por la labor desarrollada por determinado funcionario. Así como de otros, que expresan abiertamente inconformidades por las demoras en los procesos, principalmente aquellos casos que requieren de una pronta solución.

Es importante resaltar, que no importa si el cliente tenga o no la razón, siempre hay que atenderlo de la mejor manera posible, a los que acudan personalmente, como aquellos que utilicen los demás servicios en línea, redes sociales o telefónicamente.

Esta labor no solo es responsabilidad del que atiende directamente una queja, sino también de aquellos empleados con quienes el cliente tiene contacto, desde un seguridad, secretaria o recepcionista, el encargado de la atención, vendedores, en fin, todo aquel que tenga relación con el caso expuesto.

Cada día hay que atender de la mejor posible a todos, sin excepción, una acción esmerada puede marcar la diferencia, y tarde o temprano será reconocida. Cabe recordar que una empresa o negocio sin clientes no existe.

Por esta razón, las empresas y entidades públicas deben esmerarse en atender los casos que se presenten, principalmente en las redes sociales, donde se muestra todo un escenario negativo en referencia a un producto o prestación de un servicio.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía ¿Panamá logrará salir del listado discriminatorio de la Unión Europea?

Economía Parlatino pide al Parlamento Europeo ratificar la salida de Panamá de lista de blanqueo

Sociedad Menos homicidios, robos y violencia doméstica durante el primer año de gestión

Judicial Imputan cargos y ordenan detención del exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses

Política Dr. Hoyos 'se rebaja a aludir disparate de Blandón' sobre huelga docente; el exalcalde lo acusa de engañar a la gente

Provincias Estudiante amenaza a otro con arma de fuego en el Colegio Harmodio Arias

Economía Cierres y manifestaciones afectan la confianza de los consumidores en el mercado

Provincias Polémica en el Concejo Municipal de Colón debido a que tiene dos presidentes

Deportes Policía española apunta al exceso de velocidad del auto, que conducía Diogo Jota

Sociedad Empresarios piden aplazar la discusión de la ley No. 462 para enero de 2026

Sociedad Meduca separa a docente por presunto abuso contra estudiante

Sociedad Reasentamiento de las familias en Río Indio tomaría hasta 4 años

Sociedad IMHPA emite aviso por la incursión del polvo del Sahara

Economía ¿Qué beneficios obtendría Panamá de la OCDE?

Sociedad ATTT recupera casi 4 millones de dólares mediante campaña de arreglo de pago

Sociedad Directores inician procesos por abandono de cargo contra docentes en huelga

Variedades Una biopsia líquida detecta el cáncer colorrectal en fase inicial con un 95 % de éxito

Política La Asamblea Nacional suspende la conformación de sus comisiones permanentes

Deportes Panamá Femenina cae en apretado partido ante Australia

Economía Ilya Espino de Marotta: 'Estudios técnicos en río Indio dejarán ingresos en familias'

Sociedad José Graziano: 'El mayor aporte de la FAO en la región fue incorporar el concepto de seguridad alimentaria'

Suscríbete a nuestra página en Facebook