opinion

Partidas, 'repartidas'

... el pueblo merece respeto y que le informen en qué se gastan sus impuestos, es una cuestión de justicia y honestidad y un deber de todo funcionario ser transparente en sus funciones

Bernardina Moore opinion@epasa.com - Publicado:

Muchos no tienen ni idea de cómo se administra una partida para mejorar una situación en una comunidad.

Se ha desatado una pedidera de partidas que estamos intrigados porque no vemos dónde van a parar, la población sigue esperando soluciones a los reclamos que diariamente hacen con la esperanza de que con tantas “partidas” se resuelvan sus necesidades.

Lo que no está claro es quién supervisa el uso que le dan a este dinero supuestamente destinado para un fin específico, para tener acceso a dicha partida presentan cualquier cantidad de proyectos que al fin de cuentas nunca se cumplen y las supuestas partidas quedan “repartidas” no sabemos en manos de quién.

Los funcionarios, algunos, cada día aplican a sus actos el menta’o juegavivo y a la hora de rendir cuentas, Blanca Nieves se perdió en el bosque y no se sabe dónde está.

Y nos ven a todos con una argolla no solo en la nariz, sino también en otras partes, como un insulto a nuestra inteligencia.

VEA TAMBIÉN: El derecho al honor en democracia

Muchos no tienen ni idea de cómo se administra una partida para mejorar una situación en una comunidad y convierten la partida en una caja menuda.

Hagamos una vista panorámica de lo prioritario con urgencia de solución, escuelas en muy mal estado, comunidades sin solución de agua potable, familias viviendo en ranchitos de zinc y cartón que por la misericordia de Dios no las ha volado un vientecito.

Este país está dividido de tal forma que a los que les sobra quieren más y los que nada tienen desean lo que a otros les sobra, así de sencillo, por eso le dan duro con el palo a la piñata para ver quién recoge más.

Señores, me perdonan, pero esto es serio, porque se trata de nuestros impuestos que algunos se quieren llevar a sus bolsillos, el pueblo está despertando y poco a poco hasta el más humilde percibe que algo anda mal con las finanzas, ya hasta en los lugares más apartados salen a reclamar mejoras para sus comunidades como mejores caminos para llegar a sus humildes jacalitos, aunque sea una pluma comunal para tener agua potable y si le mejoran de esa forma su calidad de vida ellos se conforman, pero ni eso le dan y todos los días se oye la misma cantaleta pidiendo partidas no de un milloncito, ahora las cifras van subiendo como en teletón.

VEA TAMBIÉN: Panamá, la número 21 entre las ciudades más caras del mundo

Ya es tiempo de ponerle el freno de mano a esta situación porque todos quieren ser juez y parte y así no funcionan las cosas, no podemos poner a las zorras a cuidar a las gallinas, recuerden que los bellacos triunfan mientras los bueyes mansos estén amarrados.

En estos momentos hay que buscar con lupa quiénes tienen buena intención de servir porque cada día sale uno hablando cualquier atorrancia que deja perplejo a más de cuatro, el pueblo merece respeto y que le informen en qué se gastan sus impuestos, es una cuestión de justicia y honestidad y un deber de todo funcionario ser transparente en sus funciones por ser una figura que maneja fondos que no le pertenecen, así de sencillo, no comprendemos cuál es el problema para gastar y rendir cuentas como el niño que la mamá lo manda al chinito con un dólar y debe decir cuánto gastó y que el vuelto esté exacto, conforme a la cantidad que le dieron, no veo cuál es el problema que tienen los funcionarios con sus cuentas.

No entiendo.

Aquí lo que pasa es que muchos están desubicados, no son idóneos para lo que hacen, por eso no logran desenredar la madeja y cada vez se enredan más. Si piden partidas tienen que saber que centavo que gasten, deben justificarlo con hechos, facturas y recibos y evitar el morbo a los contribuyentes, la cosa no es pedir partida por pedir, sino ser responsable al usarla y todos contentos.

Escritora

Etiquetas
Más Noticias

Variedades Maruja Herrera: 'La Ruta Colonial Transístmica encarna la multiculturalidad panameña'

Sociedad Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Sociedad Hoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'

Mundo Trump anuncia aranceles del 30% a la Unión Europea y México desde el 1 de agosto

Sociedad Meduca consultará con Contraloría sobre la viabilidad de adelantar una quincena a docentes en huelga

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Política Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'

Sociedad ¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeres

Mundo El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

Judicial Confiscan camioneta de Meneses durante nueva diligencia en Arraiján

Sociedad Joven colombiana habría sido víctima de acoso sexual en albergue de Calidonia; piden que se permita su deportación

Deportes Edward Cedeño: 'Es un orgullo ser el primer jugador panameño de la UD Las Palmas'

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Sociedad Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Sociedad Panamá y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos para la defensa del Canal y otras estructuras

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Suscríbete a nuestra página en Facebook