opinion

Rotary y su lucha contra poliomielitis

... la campaña rotaria contra polio incluye no solo defensas contra dichas enfermedades adicionales, sino por añadidura incorpora en ese “plus” toda la infraestructura, experiencia, organización, estrategias, vigilancia...

Andrés Guillén - Publicado:

El actual Gobernador Rotario, Amilcar Cerrud, administra una dosis de vacuna oral contra la polio y otras 5 enfermedades prevenibles con vacunación. Foto: Cortesía.

Desde el inicio de nuestro universo hay gérmenes o agentes infecciosos circulando por todas partes de nuestro entorno – en el aire, agua, plantas, suelos, insectos, animales, comidas y hasta dentro de nuestro propio cuerpo humano

Versión impresa

Estos organismos, algunos microscópicos, incluyen principalmente bacterias y virus, pero también hongos y protozoos que pueden causar infecciones y después enfermedades tan terribles como la poliomielitis, tuberculosis, malaria, sida, sarampión, varicela, pulmonía, tos ferina, influenza, etc., – hoy todas dramáticamente representadas por la pandemia Covid-19 causada por un nuevo virus de origen desconocido.

Como defensa, los humanos tenemos nuestro eficientísimo sistema inmunitario con sus glóbulos blancos y anticuerpos para atacar y matar estos gérmenes dañinos, pero desafortunadamente no siempre ganamos estas batallas sanitarias naturales, como lo demuestra nuestra mortalidad frente a estos diminutos microbios, haciendo necesario tomar medidas adicionales, preventivas y colectivas.

Por eso, para enfrentar estas fallas naturales, nuestra primitiva conciencia humana nos empuja a unir esfuerzos, como magnífica expresión de las enormes posibilidades y emociones que nuestras buenas acciones nos dan al brindar ayuda altruista, condición moral y ética ya prevista en el siglo XVIII por ese genio literato y científico alemán Johann W. von Goethe (1749-1832), padre del romanticismo germano.

La magia emocional de ese noble sentimiento de ayudar al prójimo sin ánimo de lucro, mezclada con la lógica analítica de recurrir a medidas prácticas para llevar a cabo ese apoyo altruista, seguramente fue el precursor e impulsor del programa PolioPlus de Rotary International, lanzado en 1985 por su presidente Dr. Carlos Canseco como un grandioso regalo a los niños y niñas del mundo para que ellos pudieran celebrar en 2005 el primer centenario de la creación de Rotary International, en un mundo libre de polio.

Cabe recordar que Rotary International (RI) es la más antigua de las asociaciones cívicas del mundo, con excepción de la francmasonería, con 115 años de existencia, presente en Panamá desde 1919. 

La historia de PolioPlus, comienza en 1917 con la creación de un fondo rotario “para hacer el bien en el mundo”, que en 1928 se convierte formalmente en La Fundación Rotaria de Rotary Internacional (LFR) cuando también se instala su Consejo de Fiduciarios para determinar el buen uso de esos fondos humanitarios.

Para 1978 se otorga la primera subvención de LFR dedicada a vacunar a miles de jóvenes contra sarampión en Tamil Nadu (India) y en 1979 Mat Caparas (presidente de Rotary International en 1986-1987)) lidera otra para iniciar la vacunación de todos los niños y niñas de Filipinas, no solo con vacunas contra la poliomielitis sino también contra el tétano y sarampión, iniciando así ese componente adicional a las vacunas contra la poliovirus, programa que en 1985 Rotary bautiza “PolioPlus”, para enfatizar la polivalencia de esa vacuna poliomielítica contra cinco más enfermedades prevenibles con vacunación temprana: sarampión, tuberculosis, difteria, tétano y tos ferina.

Así la campaña rotaria contra polio incluye no solo defensas contra dichas enfermedades adicionales, sino por añadidura incorpora en ese “plus” toda la infraestructura, experiencia, organización, estrategias, vigilancia, coordinación, contactos gubernamentales y fondos que han hecho de Rotary un aliado formidable para combatir ese universo de gérmenes mencionados al inicio de este breve ensayo.  

Por eso la Organización Mundial de la Salud estableció el 24 de octubre el “Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis”  ¡Viva Rotary!

Ex Gobernador Distrital de Rotary International.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero continúa la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook