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Salud y educación, componentes de una estrategia con desarrollo humano

...un proceso reformatorio que soslaye la concurrencia de otros sectores sociales, de tal suerte que evite se empoderen del tema, estará condenado a la derrota.

Ramiro Guerra Morales - Publicado:

Hay que institucionalizar los espacios de participación de todos los actores que al nivel comunitario y con la debida orientación, se constituyen en agentes de cambio y protagonistas del accionar educativo. Foto: Archivo.

Por deferencia del amigo Juan Calzadilla, que me hizo llegar la conferencia de Jennifer Bell, he leído en torno a los aspectos esenciales de una reforma educativa que inaugure nuevos paradigmas para un desarrollo integral del educando.

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Su exposición giró en torno a la experiencia del modelo cubano.

Previo el abordaje, planteó el desafío de hacer de la relación educador y educando un ambiente de gran alegría.

Palabras más o palabras menos, el aula de clases, no puede ser un claustro de aburrimiento y desgano.

La conexión escuela, comunidad y entorno social, debe ser de mandato rigoroso.  

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Da en el clavo al afirmar categóricamente, que un proceso reformatorio que soslaye la concurrencia de otros sectores sociales, de tal suerte que evite se empoderen del tema, estará condenado a la derrota.

Se refiere al centralismo que, desde arriba, aborda con una conciencia de exclusión social, el debate pertinente en torno a qué tipo de educación y formación queremos dispensar al educando.

En esa dirección, hay que institucionalizar los espacios de participación de todos los actores que al nivel comunitario y con la debida orientación, se constituyen en agentes de cambio y protagonistas del accionar educativo.

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En consecuencia, la descentralización es un elemento de la esencia para la participación democrática de un nuevo modelo de agenciar todo lo pertinente a la educación.

Este enfoque conceptual y filosófico es también viable para todo lo pertinente a un sistema democrático de gestión y calidad de la salud.

Continuar con esa política de centralismo burocrático, de las directrices emanadas desde arriba como si los de abajo nada tienen que decir y opinar, siendo los actores fundamentales de una reforma educativa que forme en cultura de libertad y pensar.

Jurista y cientista político.

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