opinion

Sobre las compensaciones de la vida

No te desanimes cuando toquen a tu puerta los pesares, las malas experiencias, los dolores claros de este caminar por la existencia, porque en ellos siempre duerme agazapada por lo menos la esperanza de aprender.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Sobre las compensaciones de la vida

La vida da múltiples regalos, peros su generosidad no es compensados por nosotros con la aceptación; esos regalos no vienen siempre envueltos en el forro que deseamos o nos gusta. Se parecen tanto a esos instrumentos silenciosos, relegados en alguna esquina y que, al tocarlos, nos suenan siempre discordantes, porque no hemos hecho la tarea de las lecciones que nos harían tocar en ellos melodías apreciables. Esos regalos no serán siempre bonitos, ni vienen revestidos con el lujo que esperamos; pero son al fin regalos todos. Son presentes y son bendiciones de la vida que a veces llegan disfrazados muchas veces por el sufrimiento y la desesperanza, por la pena o el dolor, pero el sabio sabe el potencial dormido que hay en ellos y reconoce bien esas lecciones de la vida que yacen muy profundas y que exigen un esfuerzo de la reflexión para extraerlas.

Versión impresa

No te desanimes cuando toquen a tu puerta los pesares, las malas experiencias, los dolores claros de este caminar por la existencia, porque en ellos siempre duerme agazapada por lo menos la esperanza de aprender. Son como maestros indeseadas de la infancia nuestra, cuyo rigor solo venimos a apreciar habiendo madurado ya con el transcurso de los años; o como las lecciones tan severas de los padres, encaminadas solamente a que podamos evitar males mayores dentro del proceso diario de ese crecimiento obligatorio.

Para sembrar bien la semilla, se hiere el suelo con el filo de los surcos; y la tierra recibe esas heridas sin quejarse y hasta nos regala luego con el fruto de lo que se ha sembrado. En su sabiduría más milenaria que los hombres, ha aprendido que nada crece sin esfuerzo, que ninguna forma podría evolucionar haciendo matrimonio indisoluble con caparazones muertos de la vida.

Hasta la mariposa sabe que, dormida en la crisálida y su envase rígido y oscuro, palpita viva la esperanza de crecer, siempre que se asuma el reto y sacrificio de dejar atrás lo que no sirve ya. Lo que aplica para la naturaleza, es una regla universal que abarca al ser humano, exigiéndole el apego a su rigor.

En su obra, El Hombre en Busca de Sentido, Victor Frankl nos despliega esa lección de cómo usar cualquier regalo de la vida que en principio nos parezca despreciable. Como un Job moderno, cayeron sobre él la más desagradables experiencias que podría sufrirse en esos campos de concentración nazi. Luego de tres años de haber sido despojado de todo, hasta de sus propias cejas y de su bello corporal, que eran afeitados en todos esos hombres y mujeres, para hacerlos ver el grado de dominio del captor sobre sus víctimas, luego de sufrir en carne propia la separación sentida de su esposa, que fallece lejos de él en otro cautiverio riguroso, y de ser testigo del más grande abismo de la atrocidad humana, perdonó aún así a sus captores y se perdonó a sí mismo, sobre todo. Supo aprovechar, con una amplia y detenida red de reflexión y de sabiduría, todos los regalos poco placenteros que le dieron los océanos de la vida. El pescador sabe, y sabe bien, que no todo lo que le da el mar es comestible y que, al aflorar las redes de su pesca, debe simplemente retornar pacientemente todo aquello que no pueda consumir. La semilla de ese odio previsible no hizo crecimiento en Víctor Frankl, sino que supo cosechar el fruto de la bendición más grande de los hombres: la sabiduría; y la pasó, por medio de sus quietas reflexiones, a los que vendrían después de él.

No pasemos por la vida, entonces, sin hacer aprecio reflexivo de todas esas circunstancias que nos llegan a nosotros día tras día. Sepamos apreciar la noche y su cortina oscura como la promesa de los días más luminosos por venir.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¡Cuidado con la fritanga! Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Sociedad Gabinete extiende beneficios tarifarios a clientes de EDECHI

Deportes Herrera apuesta a la 'experiencia de sus peloteros' para el béisbol juvenil 2026

Sociedad Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

Provincias Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

Sociedad Bomberos reiteran llamado a prevenir incendios y accidentes domésticos durante las fiestas de fin de año

Variedades Implantan con éxito un embrión en un endometrio artificial

Judicial Audiencia de apelación de César Caicedo fue reprogramada

Economía Banco de Bogotá pacta adquisición de portafolio de clientes de Itaú en Colombia y Panamá

Sociedad Hallan 220 paquetes de droga ocultos en troncos de madera

Sociedad ¿Por qué es importante pedir la factura al comprar?

Provincias Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Economía Proyectos viales y de puentes generarán 30 mil empleos en 2026

Sociedad Inscripciones para reválidas serán del 29 de diciembre al 2 de enero

Variedades Italy Mora fue recibida entre vitoreos en Panamá

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Suscríbete a nuestra página en Facebook