politica

Alfredo Vallarino: 'Espero que el Tribunal Electoral no se preste para anular el voto a 15 diputados de Cambio Democrático'

Los 15 diputados fueron revocados y expulsados del partido Cambio Democrático, luego de votar en el 2021 por el doctor Crispiano Adames, para presidente de la Asamblea Nacional.

Luis Ávila - Actualizado:

Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, magistrados del Tribunal Electoral. Archivo.

Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), manifestó su preocupación por la decisión de la junta directiva del Partido Democrático (CD) de revocar y expulsar a 15 diputados de este colectivo político, solo por ejercer su voto dentro de este Órgano del Estado.

Versión impresa

Decisión que está en manos del Tribunal Electoral (TE) luego que el abogado Carlos Carrillo, junto a otros colegas, presentaron un recurso de apelación a nombre de los afectados.

Vallarino confía en que los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá no permitirán a Cambio Democrático anular la capacidad de voto que por derecho tienen los 15 diputados. Si eso sucede, se pondría fin a la democracia en Panamá, sostiene el jurista. 

El abogado recordó a los magistrados que su trabajo no es verificar a favor de quién votaron los diputados, están para analizar si la decisión que tomó la directiva del partido respeta lo establecido en la Constitución Nacional. 

"No es posible que una junta directiva de un partido, que no fue electa por el voto popular, decida la voluntad de los diputados", cuestionó Vallarino. 

Lo peligroso de avalar la decisión de la junta directiva de Cambio Democrático que dirige Rómulo Roux, es que en el futuro un presidente de un partido pueda incluso sacar hasta un mandatario de la República o a un magistrado, dijo. 

“El día que tengamos 36 diputados de un partido de oposición y el presidente del partido tenga la capacidad de decirles, ustedes votan como yo digo o los boto a todos ustedes, será el día donde acabe la democracia en este país”, reiteró.

Una decisión como esta le quita la facultad que tienen los 71 diputados de votar,  para entregársela al presidente de un partido y su junta directiva, para que sean estos quienes decidan quién debe ser el presidente de este órgano del Estado.

Estos diputados fueron revocados y expulsados del partido Cambio Democrático, luego de votar en el 2021 por el doctor Crispiano Adames, para presidente de la Asamblea Nacional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Arianne Benedetti: ¿Cuándo estrenará su película 'Despierta Mamá'?

Judicial Crímenes atroces impactan por el tipo de saña

Opinión Pertinencia y el ADN universitario

Deportes Nada definido en el Panama Championship

Sociedad Afinan nuevo modelo para la evaluación de los docentes

Sociedad Luz de Calzadilla: Instituto Meteorológico es una deuda y una necesidad

Variedades Arianne Benedetti: ¿Cuándo estrenará su película 'Despierta Mamá'?

Provincias Peces multicolores, atractivos de la Feria de La Chorrera

Política Reservas en PRD trastocan ejemplo de primarias anteriores

Provincias Tía lanza agua caliente a sus dos sobrinos de 4 y 6 años de edad

Provincias Joven de 15 años desapareció en El Progreso de La Chorrera

Provincias Hombre que violaba a su hija tenía antecedentes por un caso de pornografía del 2011

Mundo Derriban globo chino que generó conflicto internacional

Deportes Curazao blanquea a Panamá en Serie del Caribe

Variedades Los Grammy vuelven a Los Ángeles para hacer historia

Política Cortizo pide a funcionarios enfocarse durante periodo electoral

Suscríbete a nuestra página en Facebook