Olaciregui: Varela aún tiene fichas claves en el MP y la Corte Suprema
El periodista Demetrio Olaciregui mencionó que por esta razón el expresidente camina “orondo” por las calles del país sin que lo hayan tocado.
La filtración de las conversaciones privadas del exmandatario revelan que utilizó el sistema judicial a su favor. Foto: Archivo
Las actuaciones del sistema de justicia en los últimos años han sido muy cuestionadas por la ciudadanía, que espera haya certeza de castigo sin distinción, pero la realidad es muy distinta, sobre todo en casos de alto perfil, porque aunque existan las pruebas que acrediten el hecho, no se acciona con rigurosidad, como en la investigación de la llamada “procuraduría paralela”, un esquema de manipulación del poder judicial en beneficio del Gobierno en turno (2009-2014), evidenciado a través de los Varelaleaks, que aún no tiene castigo.
Dicha impunidad, según el periodista Demetrio Olaciregui, se debe a que el expresidente Juan Carlos Varela todavía tiene fichas claves en el Consejo de Seguridad, el Ministerio Público y en la Corte Suprema de Justicia.
“Por eso es que camina orondo por las calles sin que lo hayan tocado después de tantas acusaciones”, afirmó.
Sostiene que la filtración de las conversaciones privadas del exmandatario demuestra cómo utilizó el poder que ostentaba para atacar a sus adversarios políticos y empresariales por medio de las instituciones de justicia, desvirtuando la separación de poderes del Estado.
El periodista considera que las acciones de Varela deben tener algún grado de juicio o castigo; por ello, escribió la obra: ‘Varelaleaks: Desclasificando a un expresidente’ para exponer todas las “patrañas” que llevó a cabo durante su administración.
Espera que su escrito sirva para que las autoridades identifiquen los puntos donde hubo violaciones a la ley para judicializar los hechos, dándole validez con el apoyo de las partes involucradas.
Sin embargo, aseguró en entrevista a Panamá América que Varela no actuó solo; tenía un equipo que lo respaldaba, liderado por su hermano, José Luis ‘Popi’ Varela, que era la segunda persona con más poder y participación en el Gobierno.
“Él es el espadachín que está en todas las jugadas, conspiraciones y consultas”, reiteró.
El resto del grupo estaba conformado por Rolando López, exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, y Kenia Porcell, exprocuradora de la Nación; ambos eran una especie de gendarmes en las instituciones que lideraban al servicio del Ejecutivo.
También, según Olaciregui, sobresalen otras figuras muy consultadas por el expresidente, como Fernando Berguido, un abogado a quien otorgó el puesto de embajador en Roma durante dos años, y Francisco ‘Pancho’ Sierra, un banquero designado ministro consejero con participación en distintas áreas.
“Una persona muy involucrada en la gestión y el día a día del Gobierno de Varela, eso queda claro en los Varelaleaks”, aseguró.
Justicia
Ante dichas pruebas, los panameños exigen que la justicia actúe en los casos de alto perfil con determinación y transparencia para que, sin importar los apellidos de quienes resulten responsables de los delitos cometidos, haya certeza de castigo.