Propuestas 'imprácticas' retrasan discusión del reglamento interno de la Asamblea
La diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Credenciales, sostiene que algunos de los cambios sugeridos a la normativa no son viables.
El tema continúa en la Comisión de Credenciales. Foto: Cortesía
Aunque la discusión y aprobación de los dos primeros bloques de reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional eran parte de la agenda de la primera sesión del año de la Comisión de Credenciales, el tema no fue abordado debido a la ‘imprecisión’ de algunas sugerencias.
La diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión, sostiene que algunos diputados han presentado propuestas ‘imprácticas’ que afectarían el desarrollo de este órgano del Estado; por ello, aunque entiende que la sociedad exige rapidez, se necesita mayor análisis para evitar la aprobación de cambios que no sean funcionales.
Mencionó que una de las sugerencias presentadas fue que a los diputados se les conceda 5 minutos para sustentar su voto el día de la instalación de la Asamblea que ocurre cada 1 de julio, proposición que, a su juicio, perjudicará el desenvolvimiento del acto que incluye también el discurso del presidente de la República.
“Estamos concentrados en que ese reglamento interno recoja las aspiraciones de los diputados, pero que sean funcionales, cosas que verdaderamente se puedan implementar”, afirmó.
Castañeda aseguró que, pese a las críticas, se tomarán el tiempo necesario para analizar las modificaciones en profundidad porque su objetivo es presentar al pleno legislativo un texto único viable.
Reiteró que el reglamento interno sigue siendo una prioridad en la agenda de la Comisión y su discusión se retomará en las próximas semanas, como ya había anunciado el presidente de la Asamblea.
La diputada del partido Realizando Metas (RM) dijo que entre las propuestas hay varios cambios interesantes y viables en el estatus del personal que labora exclusivamente para los diputados, las planillas y métodos de fiscalización a los funcionarios que podrían ser aprobados para transparentar la gestión legislativa.
“Si queremos poner orden, tenemos que empezar a hacerlo desde el reglamento interno, con normas que no existían y se están trayendo”, subrayó.
Diversos sectores de la sociedad han señalado que su confianza en la Asamblea depende, en gran medida, de que las modificaciones a dicha normativa generen un ‘verdadero’ cambio en el actuar de los diputados y funcionarios de la Asamblea, por ello, se mantendrán a la expectativa de lo que ocurra en la Comisión de Credenciales.
Recientemente, el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, aseguró que una de las metas de su administración es darle curso al tema de forma ‘directa y concreta’ para transformar el desempeño de la institución.
“El país necesita que nosotros como diputados demos la mejor cara y transformemos la visión de lo que representa la Asamblea para retomar la confianza del pueblo panameño”.