Capira insistirá en una estación del tren Panamá-David-Fronteras
La solicitud de los concejales se basa en que el distrito de Capira es el de mayor extensión y diversidad productiva en la provincia de Panamá Oeste.
Los concejales de Capira apuestan por el desarrollo que implica para el distrito la construcción de la línea férrea y una estación. Foto: Eric Montenegro
El concejo provincial de representantes de corregimiento de la provincia de Panamá Oeste solicitó a la Secretaría del Ferrocarril anexar al distrito de Capira, entre los puntos para la construcción de eventuales estaciones de la línea l del tren Panamá-David-Fronteras.
La solicitud de los concejales se basa en que el distrito de Capira es el de mayor extensión y diversidad productiva en la provincia de Panamá Oeste.
Además de ello, está el hecho de la privilegiada ubicación dentro del corredor interoceánico y una población mayormente rural en situación de vulnerabilidad que se beneficiaría significativamente de la conectividad ferroviaria.
Roberto Morán, presidente del concejo provincial de Panamá Oeste, indicó que las estaciones ferroviarias más próximas al distrito de Capira estarían en Coronado, distrito de Chame y en el distrito de La Chorrera.
Morán dijo estar confiado en que la Secretaría del Ferrocarril aceptará e incluirá entre las 14 estaciones ya definidas al distrito de Capira.
La primera fase de este proyecto contempla el tramo entre Panamá Pacífico y Divisa, cuyo movimiento de tierra comenzará en 2026, tras la culminación de los estudios técnicos en curso.
Los concejales del distrito de La Chorrera también han sugerido a la Secretaría de Ferrocarril la construcción no solo de una estación de pasajeros, sino también una de carga y transporte de mercancía.
El trazado del tren contempla 475 kilómetros entre Panamá Pacífico y David, con estaciones localizadas en Albrook, Ciudad de la Salud, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas – Frontera.