Comienza proceso de limpieza de la estatua de Simón Bolívar
Se conoció que la estatua es sometida a un proceso especializado de limpieza y conservación preventiva.
La intervención contempla la estabilización del bronce y la eliminación de agentes contaminantes. Foto: Diómedes Sánchez
En el marco de la conmemoración de los 174 años de Fundación de la Ciudad de Colón y de los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, la escultura del Libertador Simón Bolívar fue trasladada a la instalación del Centro de Arte y Cultura de Colón para ser tratado en un proceso de limpieza.
La emblemática pieza fue instalada originalmente en 1951 en el Parque 5 de Noviembre, declarado Monumento Histórico Nacional.
Se conoció que la estatua es sometida a un proceso especializado de limpieza y conservación preventiva antes de su reinstalación en un nuevo punto estratégico de la ciudad.
La escultura fue retirada en 2016, durante los trabajos de restauración integral del parque 5 de noviembre, conocida como la Concha.
El tratamiento estará a cargo del restaurador Alejandro Álvarez, bajo la coordinación de la Oficina del Centro Histórico de Colón.
La intervención contempla la estabilización del bronce, la eliminación de agentes contaminantes y la aplicación de medidas de protección que permitan preservar la integridad de la obra frente al clima y la salinidad característica de la región.