Implementarán nuevo sistema de desarrollo de la Alerta Amber en Darién
La alcaldesa de Pinogana Nadine González señaló que era necesaria la activación de este sistema en Darién.
El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y alcaldes de Darién participaron de la reunión. Foto: Cortesía
El nuevo sistema de desarrollo de la Alerta Amber se se implementará en Darién, luego de una reunión donde participó el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, alcaldes y el gobernador de la provincia.
La alcaldesa de Pinogana y presidenta de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Nadine González, señaló que era necesaria la activación de este sistema en Darién, como medida de prevención y evitar estos tipos de casos en la provincia y más por las distancias de las comunidades.
“Luego de un informe de seguridad, se pudo ver que la violencia doméstica, la posesión de drogas y las lesiones personales, son los delitos que más se cometen en la provincia”, indicó la alcaldesa.
“Esta alianza con el Ministerio de Seguridad es de mucha importancia y se fortalece por nuestra cercanía con la comunidad a través de nuestros líderes comunitarios, esto facilitaría la búsqueda de un menor en caso de desaparición”, añadió González.
Por su parte, el ministro Ábrego, reiteró que el sistema de desarrollo de la Alerta Amber se quiere implementar en Darién y en el resto del país, a través de los alcaldes y representantes de corregimientos, para tener una mejor red de protección hacia la niñez.
Desde el 2 de junio de 2024, fecha en que inició formalmente el funcionamiento del Sistema Nacional de Alerta Amber Panamá, se han registrado 394 activaciones reales, de las cuales 367 niños, niñas y adolescentes, han sido ubicados sanos y salvos.
“Esto representa una efectividad del 93.15%, consolidando el mecanismo como una herramienta fundamental para la protección de niños, niñas y adolescentes”, informó Ábrego.
Actualmente el 6.85% restante (27 casos) se encuentra bajo investigación en curso, a cargo del Ministerio Público, institución competente para continuar con las diligencias hasta su resolución definitiva.