provincias

Pescadores artesanales de Veraguas respaldan la Ley de Pesca

La opinión de los pescadores de Palo Seco, Torio e Isla Cébaco se dio en una reunión en la que participaron el secretario de la Arap, Carlos Castro; el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, y el vicealcalde de Mariato, Marcos Alfonso.

Redacción | provincias.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Las autoridades manifestaron su intención de apoyar al sector pesquero para mejorar la actividad.

Más de 50 pescadores artesanales de Palo Seco, Torio e Isla Cébaco, en  la provincia de Veraguas, manifestaron su respaldo a la Ley de Pesca, tras considerar que su contenido no afecta la actividad pesquera.

Versión impresa

La opinión de los pescadores se dio en una reunión en la que participaron el secretario de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Carlos Castro; el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, y el vicealcalde de Mariato, Marcos Alfonso. 

Durante el encuentro, que se  realizó en la playa de Malena,  las autoridades manifestaron su intención de apoyar al sector pesquero para mejorar la actividad. 

Agustín Carrión, pescador artesanal, residente de Palo Seco, en Mariato, sostuvo que ha estudiado el contenido de la Ley de Pesca, a la que le da todo su respaldo. 

 "No hay ningún artículo que afecte la actividad pesquera", dijo Carrión, quien tiene 40 años de estar dedicado a la actividad pesquera. 

Sostuvo que la ley está hecha en positivo para el pescador artesanal, pero que "lamentablemente hay pescadores que actúan de manera irresponsable y ven en esta un obstáculo".

"Yo estoy satisfecho con la nueva Ley de Pesca, que es un fundamento legal que nos da la seguridad a los pescadores y hay que cumplir con ella”, agregó el residente de Palo Seco.

Por su parte, el secretario general de Arap, Carlos Castro, comentó que la reunión fue para iniciar un diálogo con los pescadores de la región, orientarlos en cuanto al contenido de esta nueva legislación y para conocer la problemática que tienen los pescadores de Palo Seco y las comunidades vecinas.

VEA TAMBIÉN: ¡Duro golpe al narcotráfico! Decomisan 531 paquetes de sustancia ilícita en Chiriquí

"Por primera vez se le da un rango de ley a la pesca artesanal, que siempre había estado en decretos o resoluciones administrativas", enfatizó el funcionario. 

"Es una ley moderna, cuyo contenido es beneficioso para todos los sectores pesqueros, permitiéndoles a los pescadores artesanales fortalecer la economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector", añadió. 

Por último, destacó la inclusión de un artículo que permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca de este sector, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.

El proyecto de "Ley General Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas" fue aprobado el pasado 28 de enero en tercer y último debate por la Asamblea Nacional y aún debe ser ratificada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook