$15 millones para mantenimientos de líneas 1 y 2 del Metro de Panamá
Los trabajos aseguran que los trenes funcionen de manera confiable, para reducir el riesgo de accidentes y avería
Alstom Panamá, S.A. hará los trabajos.
El Consejo de Gabinete informó tras aprobar la Resolución N. 94-25, que se autoriza la contratación mediante procedimiento excepcional, entre Metro de Panamá, S.A., y la empresa Alstom Panamá, S.A., para la prestación de los servicios de mantenimiento de cinco años, seis años y pantógrafos de la flota de trenes del Metro de Panamá, por la suma de B/.15,894,369.63 y por un periodo de ejecución de veinte meses.
Los trabajos incluyen el desmontaje, reemplazo y verificación a fondo de múltiples partes y componentes críticos de los trenes, proceso que se conoce técnicamente como “mantenimiento de ciclo largo".
Este mantenimiento, asegura el Ministerio de la Presidencia, asegura que los trenes funcionen de manera confiable, para reducir el riesgo de accidentes y averías, y contribuye a la prolongación de la vida útil del sistema. Por tanto, se considera una operación de alta importancia y alto nivel técnico que requiere experticia para su realización, resalta el Metro de Panamá.
De acuerdo con la Resolución de Gabinete, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, S.A. realizó diversas gestiones para la contratación del servicio de mantenimiento de ciclo largo de la flota de trenes de las líneas 1 y 2, incluyendo publicaciones en el portal “PanamaCompra”, invitaciones directas a empresas especializadas y reuniones técnicas para aclarar el alcance del servicio.
Tras cancelar una primera cotización en línea, por inconsistencias en la presentación de la propuesta, y con la finalidad de actualizar los Términos de Referencia, se publicó una segunda cotización en línea. Como consecuencia, se decidió adjudicar el contrato mediante procedimiento excepcional a Alstom Panamá, S.A., detalla Metro de Panamá en la resolución aprobada.