Acodeco: Incumplimiento de garantía es la principal causa de quejas en 2025
La Acodeco enfatizó que la factura es un documento indispensable en toda transacción comercial.
Sin la factura, el consumidor dificulta o pierde la posibilidad de presentar un reclamo formal. Foto: EFE
De enero a noviembre de 2025, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 996 quejas por incumplimiento de garantía, por una cuantía de $7,700,928.35.
Según la Acodeco, esta falta constituye el principal motivo de reclamos presentados por los consumidores durante el presente año, por ello, la entidad recalca la importancia de que los términos y condiciones de la garantía consten por escrito, de forma clara y precisa.
La Acodeco detalló que la garantía puede incorporarse al contrato de compraventa o consignarse en un documento separado, que forme parte del contrato o de la factura correspondiente.
Este documento debe contener: nombre y dirección del establecimiento comercial y del consumidor, descripción precisa del bien o servicio objeto de la garantía, incluyendo marca, número de serie, modelo, tamaño y color predominante, cuando aplique.
Además, debe tener fecha de compra y entrega del bien o servicio, duración de la garantía, entre otros.
Asimismo, debe informar de manera clara las condiciones generales para que la garantía se haga efectiva, especificando los riesgos cubiertos y aquellos que no lo están, el lugar donde debe presentarse la reclamación, y contar con la aprobación expresa del proveedor o de su representante autorizado.
Importancia de la factura
La Acodeco enfatizó que la factura es un documento indispensable en toda transacción comercial, ya que acredita la compra realizada y permite al consumidor ejercer sus derechos, tales como solicitar la garantía, un cambio, reparación o la devolución del dinero.
Sin la factura, el consumidor dificulta o pierde la posibilidad de presentar un reclamo formal, por lo que se recomienda exigirla siempre, verificar que contenga información correcta (fecha, descripción del producto, monto pagado “no global” e individualizarlo y datos del comercio) y conservarla durante todo el período de la garantía.
En el caso de facturas térmicas, la Acodeco sugiere sacar una copia o fotografía, debido a que este tipo de papel tiende a deteriorarse con el tiempo.
La entidad recuerda que ningún comercio puede negar la entrega de la factura, ya sea en formato físico o digital, y que este documento es la principal prueba de compra ante cualquier reclamación posterior. Si el consumidor hace el pago por “Yappy” o cualquier otra plataforma digital, igualmente debe exigir la respectiva factura, que prueba la relación de consumo.
Recomendaciones adicionales al consumidor
La Acodeco recomienda a los consumidores que, durante cualquier oferta o venta regular, revisen el bien antes de salir del local comercial, a fin de evitar inconvenientes posteriores.
Cuando un bien no funcione adecuadamente dentro del período de garantía, ya sea por un defecto del producto o por una causa imputable al fabricante, importador, distribuidor o proveedor, este último está obligado a garantizar su correcto funcionamiento, mediante la reparación, reemplazo o devolución del dinero, según corresponda.
Si el bien no puede ser reparado, el proveedor deberá reemplazarlo o devolver las sumas pagadas por el consumidor.
Además, ni el proveedor ni los intermediarios podrán ofrecer una garantía inferior a la otorgada por el fabricante. La Acodeco advierte a los consumidores que no confíen en promesas verbales, ya que estas no tienen validez legal.