Cancillería desmiente las 'afirmaciones e insinuaciones' del expresidente Juan Carlos Varela
La polémica surge luego de un mensaje en X en el que Varela habla sobre los fondos de cooperación que China ofreció a Panamá.
Juan Carlos Varela junto al mandatario chino, Xi Jinping
El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió al expresidente Juan Carlos Varela, quien en su cuenta de X hizo una serie de afirmaciones relacionadas con el aporte que el Gobierno de China hizo a Panamá luego de establecer relaciones diplomáticas durante la administración del Partido Panameñista.
En ese sentido, la Cancillera señala que "considera necesario dirigirse al país con el propósito de aclarar y desmentir categóricamente las afirmaciones e insinuaciones realizadas recientemente por el expresidente Juan Carlos Varela en relación con supuestos fondos de cooperación de la República Popular China y su utilización por el actual Gobierno".
Y es que según la Cancillería, "el actual Gobierno no ha recibido un solo dólar, ni en concepto de contribución, financiamiento o préstamo, por parte de la República Popular China".
Añadió que "el único convenio de cooperación técnica y económica suscrito entre la República de Panamá y la República Popular China, fue firmado" durante la administración de Varela.
"En consecuencia", argumenta la Cancillería, "durante el actual quinquenio presidencial, Panamá no ha implementado, desarrollado ni recibido ningún tipo de cooperación técnica o económica proveniente de la República Popular China".
Para la Cancillería "resulta falso e irresponsable insinuar que el actual Gobierno haya hecho uso de fondos de cooperación china o que exista manejo alguno de recursos en ese sentido".
"Tales afirmaciones no se sostienen en hechos ni en documentación alguna y generan confusión innecesaria en la opinión pública", asegura la Cancillería en su comunicado.
Señala la Cancillería que el Gobierno Nacional rechaza de manera categórica esas versiones y considera que le corresponde exclusivamente al expresidente Varela explicar al país las razones por las cuales presenta información de forma tendenciosa, omitiendo hechos fundamentales y atribuyendo responsabilidades inexistentes al actual Gobierno.
"Panamá merece un debate público basado en hechos verificables, no en insinuaciones falsas ni narrativas engañosas", sentencia la Cancillería.
La reacción de la Cancillería se da luego que el expresidente Varela colgara en X una serie de mensaje relacionados con "los fondos de cooperación ofrecidos por el Presidente Xi Jinping en 4 proyectos ejecutados por los dos últimos gobiernos se estima solo se ha usado un 20 por ciento, aún deben quedar a disposición de la Cancillería de Panamá más de 110 millones disponibles a disposición del gobierno".
"Usar los fondos de cooperación ofrecidos de forma unilateral por el Presidente Xi en nuestra visita oficial seis meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas para difamar nuestra gestión sin ningún tipo de fundamento y menos de pruebas no es ético ni profesional", escribió Varela.