Empresarios avalan medidas precautorias de la Contraloría
Sostienen que el objetivo de esta decisión es salvaguardar los bienes del Estado para que haya garantía de su recuperación.
Las cautelaciones de Contraloría ascienden a $1,599,664.15. Archivo
Las medidas precautorias impuestas por la Contraloría General de la República han generado diversas opiniones en el país; no obstante, la ley faculta a la entidad para cautelar los bienes de quienes atenten contra el patrimonio público, acciones que, según el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Arias Strunz, asegurarán que los condenados por estas irregularidades devuelvan lo sustraído.
El empresario sostuvo que el objetivo de esta decisión es salvaguardar los bienes del Estado para que haya garantía de su recuperación cuando los presuntos implicados sean hallados culpables por las autoridades competentes.
“El contralor está asegurándose de que, si estas personas salen condenadas, estén los fondos para retribuir al Estado”, afirmó.
Mencionó que las investigaciones por estos casos suelen tardar varios años sin que haya certeza de retorno del monto sustraído; por ello, se deben tomar las precauciones necesarias.
Desde la Cciap afirmaron que apoyarán todas las acciones que debiliten la corrupción siempre que se hagan de manera correcta.
El contralor Anel Flores confirmó que el exalcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, y el exvicepresidente, José Gabriel Carrizo, no serán los únicos exfuncionarios a los que se les sustraigan bienes por presuntos manejos irregulares, ya que la lista de espera contempla a otros miembros del partido.
“La lista es importante, estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo”, reiteró en el programa Sin Rodeos.
Flores considera incorrecto que los panameños acarreen con las consecuencias del aumento de la deuda externa del país en 30 mil millones de dólares sin justificación; por lo tanto, las investigaciones continuarán.
Las cautelaciones de Contraloría ascienden a $1,599,664.15.