En manos de una aseguradora está la conclusión de los hospitales paralizados durante el gobierno anterior
Lo ideal, según el ministro de Salud, es que varias empresas se encarguen de cada uno de los hospitales y no dejarle a una sola la culminación de las cuatro instalaciones.
Hospital de Colón, ubicado en Coco Solo, que es el más atrasado de los cuatro. Foto: Archivo
En manos de una compañía aseguradora está el destino de los hospitales que dejó sin concluir la empresa IBT.
Tras el acuerdo transaccional llegado con el Estado, la empresa cedió el contrato de la construcción de cuatro hospitales, cuya gestión data del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-14).
Estos son el Anita Moreno, en Los Santos, que fue entregado en forma parcial antes de concluir el gobierno anterior, y los hospitales de Bugaba, Colón y Metetí, cuyas obras civiles fueron paralizadas, luego de presentar un ínfimo avance en el quinquenio anterior.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que la aseguradora tendrá que evaluar con que empresa hace el contrato, pero lógicamente esta será revisada por una comisión técnica que evalúe que cumpla con la experiencia y criterios técnicos, “para hacer frente a este gran reto de hospitales que han quedado parados por muchos años”.
Fueron cinco hospitales los gestionados durante el gobierno de Martinelli y solo uno fue entregado, el Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, que fue construido por otra empresa.
VEA TAMBIÉN: Insatisfacción presidencial por avance de nuevo Hospital del Niño
Al respecto, Sucre comunicó que la aseguradora deberá definir si entrega las construcciones a más de una empresa, que para él sería lo más conveniente.
“Esto nos ayuda a exigir más y no cargar a una sola empresa de tantas obras, porque al final ustedes saben que mientras más carga, más se complican las cosas”, expresó el ministro.
Agregó que conversarán ese tema con la aseguradora, que les irá presentando propuestas. “Al final, queremos meterle celeridad a todos esos proyectos”, dijo Sucre.
También, indicó que se ha llegado a un acuerdo con la consorcio Termotécnica Megaproyectos, S.A., para la culminación del Minsa-Capsi de Santa Fe, Darién.
El titular de Salud confía en que al concluir este año, se entreguen 10 instalaciones, cuyas construcciones fueron paralizadas durante el gobierno anterior.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!