Jubilados y personas con discapacidad tienen derecho a 25% de descuento en pasajes aéreos
Acodeco estima que muchos beneficiarios desconocen este derecho y, por ende, no lo solicitan al momento de adquirir sus boletos.
Acodeco recientemente brindó una capacitación a representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá. Foto: Cortesía
Las personas con discapacidad, los jubilados, pensionados y adultos mayores en Panamá tienen derecho a un 25% de descuento en pasajes aéreos, tanto en aerolíneas nacionales como extranjeras que operen dentro del territorio nacional, recordó este miércoles la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Este beneficio se encuentra respaldado por la Ley 6 de 16 de junio de 1987 y la Ley 134 de 31 de diciembre de 2013, y aplica únicamente como un solo descuento al momento de la compra.
Con el propósito de reforzar la correcta aplicación de este derecho, la Acodeco recientemente brindó una capacitación a representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), donde se aclararon dudas sobre la implementación del beneficio.
En lo que va del año, la institución ha recibido 6 quejas relacionadas con el incumplimiento de este descuento. Desde 2018, se han registrado 37 denuncias y 17 sanciones, por un monto total de $9,165.00.
No obstante, se estima que muchos beneficiarios desconocen este derecho y, por ende, no lo solicitan al momento de adquirir sus boletos, ya sea en agencias de viaje o directamente en las aerolíneas.
La Ley 6 de 1987 establece que los jubilados, pensionados y adultos mayores pueden acceder al beneficio presentando únicamente su cédula de identidad personal o su carné de jubilado o pensionado.
Por su parte, la Ley 134 de 2013 señala que todas las personas con discapacidad debidamente certificadas por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), sean panameñas, residentes permanentes, temporales o no residentes, tienen derecho a los descuentos establecidos.
La Acodeco reitera que las denuncias por incumplimiento pueden realizarse a través de Sindi, asistente virtual disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, así como en las redes sociales institucionales (AcodecoPma en Facebook y X) o en la página web oficial.
Para una atención más efectiva, se recomienda aportar el nombre y la ubicación del agente económico involucrado.