Meduca: 800 mil estudiantes tendrán acceso a internet de alta velocidad
La licitación del servicio de internet generó un ahorro del 97% para el Estado, al ser adjudicada por 44 millones de dólares para los próximos cinco años.
Esta herramienta permitirá optimizar los procesos de enseñanza. Foto: Cortesía
Aproximadamente unos 800 mil estudiantes de más de mil 200 centros educativos oficiales del país tienen acceso del servicio de internet de alta velocidad, con una capacidad de 1000 MBPS, informó el Ministerio de Educación (Meduca).
Con este avance el Meduca busca fortalecer el sistema educativo a través de una conectividad moderna, segura e inclusiva.
Esta herramienta permitirá optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar el acceso a plataformas digitales y recursos educativos en línea. Además de fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas en alumnos y docentes, en concordancia con las demandas de la educación actual, dijo el viceministro Administrativo de Educación, Roberto Sevillano.
En regiones como Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, Colón y San Miguelito, el proyecto de adquisición, instalación, configuración y puesta en marcha del servicio de acceso a internet registra un avance del 70%.
En el caso de la escuela José Encarnación Escala, en Panamá Oeste, ya se han completado las fases de instalación y configuración del servicio, lo que permitirá a estudiantes y docentes contar con una conexión de alta velocidad para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas, manifestó la directora del plantel, Dalis Solis.
Entre los beneficios más importantes del proyecto de acceso a internet están:
- Provisión de conectividad mediante tecnologías de fibra óptica y satelital, priorizando siempre la fibra óptica.
- Implementación de filtrado de contenido académico centralizado, garantizando un uso seguro y alineado con fines educativos.
- Habilitación de internet comunitario en escuelas rurales, mediante antenas externas, operando fuera del horario escolar, como beneficio social complementario.
- Incorporación de sistemas fotovoltaicos en centros educativos sin acceso a electricidad, asegurando continuidad operativa del servicio.
La licitación del servicio de internet generó un ahorro significativo del 97 % para el Estado, al ser adjudicada por 44 millones de dólares para los próximos cinco años.
De haberse adquirido este servicio mediante los mecanismos actuales de contratación, el costo habría superado los mil 500 millones de balboas.