Menos sismos se han registrado este año en Panamá; en 2026 se instalarán 15 estaciones nuevas de monitoreo
Este año se instalaron dos nuevas estaciones que poseen instrumentación con tecnología de punta en Los Santos.
En torno a unos 100 movimientos por mes se registran en Panamá. Foto: UP
Hasta noviembre de 2025, la Red de Sismología del Instituto de Geociencias (IGC), de la Universidad de Panamá, registró 1,604 movimientos en el país, lo que representa 166 sismos menos que en 2024, cuando la cifra hasta noviembre era de 1,770.
Arkin Tapia, jefe de la red, explicó que enero de 2025, con 64 sismos, y noviembre con 49, fueron los meses con menor actividad.
En contrapunto, en marzo hubo mayor actividad sísmica, tras registrarse 150 movimientos. El experto explicó que durante los otros meses se contabilizaron 110 eventos telúricos.
Esta red no solo registra los movimientos locales, sino también los internacionales que, aunque no son de prioridad permiten observar la potencia de estos eventos.
Algunos de los movimientos detectados incluyen los ocurridos en la península de Kamchatka en Rusia y el de Filipinas en Asia.
Tapia también precisó al semanario La Universidad que este año se instalaron dos nuevas estaciones que poseen instrumentación con tecnología de punta, ambas ubicadas en el Cerezo de Tonosí en la provincia de Los Santos.
Explicó que en todo el país el IGC dispone de 62 estaciones y aunque, actualmente 4 de estas se encuentran inoperantes, el resto funciona de forma óptima.
En 2026, Geociencias instalará 15 estaciones nuevas, 10 estarán equipadas con acelerómetros que registran frecuencias muy bajas, mientras que las 5 restantes tendrán sensores con menos capacidad, pero funcionales.