Minería sostenible y su impacto en el desarrollo social de Panamá
Alfredo Burgos, director nacional de recursos minerales del Mici, anunció que los primeros resultados de la auditoría se conocerán en el mes de diciembre.
Expertos nacionales e internacionales compartiendo sus experiencias en la Expo Minera Internacional. Foto: Cortesía
Los beneficios de la actividad minera no se limitan únicamente a ingresos económicos; expertos mencionan que su propósito principal es propiciar el desarrollo social del país, principalmente de las comunidades aledañas al proyecto, como ha venido haciendo la empresa a través de programas como Cobre Emprende, que ha beneficiado a más de 100 panameños con capacitaciones, asesorías y próximamente capital semilla para que impulsen sus negocios.
Alfredo Burgos, director nacional de recursos minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indicó que en Panamá se puede hacer minería sostenible integrando la parte económica, social y ambiental; por ello, junto al Banco Mundial, crearán una unidad social para atender las necesidades de los moradores.
Mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también está muy interesado en que el tema minero se discuta de manera clara, verídica y transparente para que el país pueda sacarle mayor provecho a esta industria que genera millones de dólares anuales.
Burgos adelantó que en los primeros días del mes de diciembre se conocerán los resultados de la auditoría integral a la mina, que se espera culmine en febrero.
“Se debe estar entregando el informe a principios de diciembre y cada mes se debe estar presentando un avance. La auditoría debe estar terminando a finales de febrero, revisada y todo”, afirmó.
El director nacional de recursos minerales del Mici aseguró que esta información le servirá tanto al Ejecutivo como a la población para tomar una decisión al respecto.
Por su parte, Miguel Peña, asesor de mina en República Dominicana, coincidió con el representante del Ejecutivo en que los tiempos modernos exigen que la minería se adapte al medioambiente y la sostenibilidad.
“Panamá tiene, sin lugar a dudas, uno de los recursos más importantes para la humanidad, necesita compartirlos y debe asimismo ser beneficiado referente a todos los principios fundamentales de desarrollo sostenible e ingresos fiscales para que sean compartidos con toda la ciudadanía”, dijo.
Desde la Cámara Minera de Panamá (Camipa) reiteraron que están a disposición del Gobierno para aportar sus consideraciones sobre el futuro del proyecto minero, aclarando que la actividad sigue siendo legal; por lo tanto, las negociaciones con la empresa pueden continuar.
Roderick Gutiérrez, presidente de Camipa, considera importante que se respete la inversión de Cobre Panamá porque, aunque el yacimiento corresponde al país, los salarios, personal y maquinaria son de la compañía; por ende, se debe enviar un mensaje de seguridad a nivel internacional.