Ministro Luis Sucre advierte que ómicron ingresará en algún momento a Panamá
La estrategia se centra en ganar tiempo para que cuando llegue se sepa cómo reaccionar ante la misma.
El ministro Luis Sucre solicitó a la población acudir a vacunarse. Foto: Cortesía Minsa
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió este jueves que la variante ómicron ingresará en algún momento a Panamá, sin embargo, mientras ese día llega se seguirá reforzando la vigilancia epidemiológica.
De acuerdo con el galeno, la idea es que cuando se detecte en el país, ya los expertos sepan cómo manejar la situación y no haya un aumento drástico de casos de covid-19.
"En algún momento va a entrar. Estamos usando la misma estrategia que con delta para evitar que no nos golpeé como a otros países. Tratamos de manejar la situación y atrasarla para que cuando entre ya los científicos tengan mayor información de cómo se maneja el virus y haya un poco de control", expuso.
Por otro lado, el titular del Minsa reconoció que la aplicación de la tercera dosis avanza a paso lento.
En este sentido, Sucre manifestó que están 10% por debajo del porcentaje esperado para esta fase.
"El porcentaje de terceras dosis aplicadas es del 30%. No es malo, pero no es lo que esperamos. Hay que buscar estrategias, pero estamos tranquilos. La aspiración del gobierno es de vacunar a un 45% de la población vacunable", añadió.
El alto funcionario hizo un llamado de atención a los que no se han colocado ni siquiera las dos primeras, para que acudan a inocularse y no estén vulnerables frente al virus.
Recalcó que el 90% de los fallecidos a causa de la covid-19 no estaban inmunizados.
VEA TAMBIÉN: Autoridades de Salud de San Miguelito instan a fortalecer las medidas de bioseguridad en fiestas decembrinas
Sucre también dijo que reforzarán los operativos en restaurantes y bares con el objetivo de que se cumplan las medidas contra la covid-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!