sociedad

¡Ni una gota o tres, si va a manejar no debe tener alcohol en el cuerpo!

Experto explica cómo actúa el alcohol en el organismo y pide a las mujeres no compararse con los hombres porque biológicamente no tienen la misma capacidad para metabolizarlo.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

Cuando el alcohol ingresa al torrente sanguíneo hace que la sincronía muscular se torne complicada. Foto: Pexels

El efecto de las bebidas alcohólicas tiende a menospreciarse. De seguro habrá escuchado a más de una persona decir que un par de cervezas no le hace ni cosquillas y que tranquilamente puede conducir.

Versión impresa

No obstante, además de ser una infracción al reglamento de tránsito, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de quienes circulan por las vías, incluido el propio conductor.

Eduardo Méndez, especialista en consumo responsable de bebidas alcohólicas en Latinoamérica, recalca que no existe cantidad mínima con la que se pueda beber, sin que represente un peligro.

"Si usted va a conducir un vehículo no hay un poquito o unas tres gotitas. La medida es cero alcohol si se pondrá detrás de un volante, principalmente porque  afecta la función psicomotora, deteriora marcadamente la función de coordinación y de conducir con seguridad", expuso durante una charla de la Fundación Saber Beber.

En esta línea, Méndez detalla que cuando el alcohol ingresa al torrente sanguíneo hace que la sincronía muscular se torne complicada, lo que genera que haya dificultad en la atención. Además se altera la capacidad para juzgar la velocidad, distancia, seguir una trayectoria o hacerle frente a una situación inesperada.

Y un consomé de pollo no lo rescatará de su estado de ebriedad. Méndez precisa que la única manera de quitarse "una borrachera" es con tiempo.

Por ejemplo, si usted consume unas 26 bebidas estándar entre las 6:00 p.m. y las 2:00 a.m. necesitará una 16 horas para que su organismo procese el alcohol. Es por ello que al día siguiente tampoco se aconseja que maneje.

No se compare con los demásEl alcohol no tiene los mismos efectos en todas las personas, a pesar de que físicamente luzcan parecidas. Aspectos como la talla, peso, género y estado de ánimo influyen en la absorción de esta sustancia.

En las personas altas tarda más tiempo en hacer efecto debido al recorrido que debe hacer la molécula por el cuerpo. Méndez, adicionalmente, indica que las mujeres no tienen la misma capacidad biológica que los hombres.

"Mujeres, no compitan con los hombres porque biológicamente su cuerpo no está diseñado ni contiene las sustancias químicas que ayudan a  metabolizar y transformar el alcohol consumido, cosa que el hombre sí tiene", agregó Méndez.

El experto aclara que en ocasiones las mujeres sí   tienen una resistencia superior a la de los caballeros porque han desarrollado un  nivel alto de tolerancia, el cual se logra con la práctica constante.

Como una recomendación de consumo de alcohol saludable, Méndez aconseja planificar la contratación de un conductor designado o la utilización de plataformas de transporte que ofrezcan estos servicios. De igual forma es importante comer bien e hidratarse.

Por otra parte José Javier Dopeso, presidente de la Fundación Saber Beber,  recalcó que siempre es fundamental saber los límites que deben tenerse en cuenta para disfrutar de un ambiente de moderación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad MEF aplica un recorte de $978.1 millones al Minsa para la vigencia fiscal 2023

sinseccion Ropa interior negra: ¿Causa infecciones vaginales?

Opinión El idílico turismo canario

Deportes Panamá afina para el amistoso contra Baréin

Provincias Aeronavales incautan 487 paquetes de supuesta droga y capturan a dos personas

Economía Destituyen al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, por supuesto amorío

sinseccion Influencia latina en la literatura española

Opinión ¡Qué gran maestra!

Deportes Tauro toma un respiro; Plaza Amador se complica en la LPF

Economía Tocumen S.A. reactiva todas sus operaciones luego de incidente con avión de COPA

sinseccion Ya estrenó 'No te preocupes cariño'

Deportes Johan Camargo fue puesto en 'asignación' por los Filis

Judicial Hallan a menor de 14 años reportada como evadida de su hogar en Tocumen

Provincias Estudiantes del Rufo Garay retornan a clases en medio de fuertes medidas de seguridad

Sociedad Panamá ha graduado 393 ingenieros biomédicos en las dos últimas décadas

sinseccion La columna de Doña Perla

Política Ricardo Martinelli es la figura más presidenciable para el 2024

Economía En un 94% avanza proyecto de Zona Franca del Aeropuerto de Tocumen

Aldea global Exportación de mariposas se abre paso en Panamá

Mundo Ian se coinvierte en huracán y amenaza el oeste de Cuba

Judicial Abogados desvirtúan teoría de la Fiscalía en caso Odebrecht

Deportes Panamá afina para el amistoso contra Baréin

Suscríbete a nuestra página en Facebook