sociedad

Reactivación del Casco Antiguo, en medio de pandemia de COVID-19, revive debate sobre desplazamiento y olvido de su población

Actualmente en San Felipe, donde está ubicado el Casco Antiguo, solo cuenta con una población de 3,600 habitantes y el propio director de la OCA, Fernando Díaz Jaramillo reconoce que para un mayor desarrollo hace falta generar un contexto amigable para las inversiones, pero tomando en cuenta a la población del sitio.

Alberto Pinto - Actualizado:

Locales del Casco Antiguo reabren este lunes 28 de septiembre después de meses de mantenerse cerrados por la pandemia de COVID-19.

Versión impresa

El Casco Antiguo es parte de la historia de Panamá, un pequeño espacio que las autoridades buscan recuperar en medio de voces que exigen una mayor participación y de un escenario no tan alentador debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Ante la pandemia que afecta a Panamá y al mundo, las autoridades  han lanzado un plan que busca reactivar el histórico Casco Antiguo, en medio de expectativas de los comerciantes y el testigo mudo de la población de este sector que no ha sido tomada en cuenta y que desde un inicio de la revitalización de ese patrimonio  fue desplazada.

Y es que la pandemia de COVID-19 ha obligado a la población a nivel  mundial a tomar distintas medidas con el fin de evitar más contagios y poder avanzar en lo que se ha denominado la nueva normalidad, y en el Casco Antiguo se ha avanzado con un proyecto dirigido a revivir el sector y atraer turistas, en un inicio locales y luego extranjeros.

No obstante, la reapertura del Casco Antiguo a los visitantes, luego que por meses sus restaurantes, cafeterías y otros locales se mantuvieran cerrado, reabre el debate sobre el poco interés de tomar en cuenta a la población sobre las decisiones que allí se adoptan. Incluso se recuerda que desde que se inició que se comenzó con el desarrollo del Patrimonio Histórico se desplazaron a unos 10 mil habitantes del área, que le tocó movilizarse hacia otros puntos de la ciudad, San Miguelito y Panamá Oeste.

Un plan  de emergencia 2020 está contemplado en  el Decreto Ejecutivo 572 del 10 de septiembre de 2020, por el que se crea la Comisión, contempla recomendaciones y acciones inmediatas para la revitalización del complejo histórico monumental de la ciudad,  fue elaborado de forma colaborativa y con un enfoque multisectorial, el cual involucra a los sectores público y privado y a organizaciones de representación ciudadana, que desarrollarán en conjunto hasta una decena de proyectos agrupados en tres programas: Cultura Productiva, Servicios Urbanos del Centro Histórico - Servicio 100 y Hábitat Integral, que dan respuesta a las necesidades identificadas por las mesas técnicas sectoriales que se instalaron en 2019, al menos así lo plantean las autoridades.

Se explica que una mesa de trabajo analizará, coordinará y ejecutará las sugeridas mejoras de transporte, movilidad y estacionamiento; infraestructura y servicios públicos, capacitación de capital humano, seguridad ciudadana y adecuado manejo de desechos sólidos y reciclaje, además de fomentar las industrias creativas y culturales propias del área y una nueva oferta de restauración en espacios públicos, con medidas de bioseguridad y la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

Es más se recuerda  que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 aprobado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) identifica  acciones estratégicas para el Casco Antiguo, el cual constituye, junto con el Canal de Panamá, el lugar más visitado dentro del destino turístico prioritario  de la ciudad de Panamá.

En el plan se indica que el objetivo primordial es alcanzar una oferta turística diversificada y sostenible con componentes sociales, culturales e históricos. El Banco Interamericano de Desarrollo es un aliado en este proyecto que forma parte del Plan Estratégico de Patrimonio Vivo. 

En tanto el Ministerio de Cultura busca convertir la zona revitalizada en un completo distrito creativo, con la imprescindible implicación de la comunidad, como parte integral del valor patrimonial del Casco Antiguo y su desarrollo socio económico.

VEA TAMBIÉN:  Panamá mantiene tendencia positiva en los indicadores de la lucha contra la COVID-19

A mediano plazo, se proyectan corredores gastronómicos, talleres y galerías de artesanías nacionales y espacios para conciertos y presentaciones musicales, en nuevos espacios públicos y escenarios comerciales.

El Ministerio de Cultura plantea que la nueva comisión interinstitucional está integrada por catorce ministerios e instituciones públicas, además de la Cámara de Turismo de Panamá, y puede invitar por competencias a otras entidades gubernamentales, a los gobiernos locales, sector privado, inversionistas, residentes y miembros de la comunidad en general, de quienes se recogerán recomendaciones.

Pero, a pesar que se plantea que se tomaron en cuenta a todos los sectores, el representante de San Felipe, donde está ubicado la mayor parte del Casco Viejo, Mario Kennedy  señala: “Nosotros recibimos una nota cuando ya todo se había definido de que es lo que se iba a dar en el Casco Antiguo, nosotros y la comunidad somos mudos testigos de lo que va a pasar estas entidades solo les interesa el comercio, más no la gente del corregimiento de San Felipe”.

Mario Kennedy recordó  que fue electo por votación popular y representa a la comunidad y hace una semana fue que le llegó una nota de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) de lo que iban a hacer y él s quejó  porque no toman  en cuenta ni a la autoridad local ni a  la comunidad.

VEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre de varios impactos de bala en San Cristóbal

“ Ellos piensan que llegaron al cielo y les interesa un comino con el poder popular y la gente que fue electa. Ellos piensan en la  caja menuda de los comercios.  Yo estoy de acuerdo que los comercios se reactiven y que se reactive el Casco Antiguo y todo pero es una falta de respeto de parte de los que están organizando esto tanto de la ATP, OCA y del Ministerio de Cultura ”, denunció el concejal.

Actualmente en San Felipe, donde está ubicado el Casco Antiguo, solo cuenta con una población de 3,600 habitantes y el propio director de la OCA, Fernando Díaz Jaramillo reconoce que para un mayor desarrollo hace falta generar un contexto amigable para las inversiones,  pero tomando en cuenta a la población del sitio.

“Tuvimos un defecto de origen de falta d una política de atención a nuestra población que generó en un desplazamiento bastante dramático de más de 10 mil habitantes ”. recuerda.En tanto Mario Kennedy considera que el proceso se debió llevar a cabo invitando a todas las partes, la comunidad debió estar allí de lo que se va a dar. “Si bien es cierto los comerciantes llegaron, que la mayor parte no son residentes de Sn Felipe a hacer sus negocios, pero el que sale perjudicado después es la comunidad con los escándalos que se registran en la madrugada, dicen que es hasta las 11 pero esto se ha trasladado antes de la pandemia y nos quejamos mucho de del ruido aquí en San Felipe que después de las 2 o 3 de la mañana ya no podías dormir por las sirenas y todo lo demás ”.

Pero en medio del debate sobre el que no se haya tomado en cuenta a la población, y el desplazamiento del que ha sido víctima quienes eran los habitantes originales del sector desde este lunes se prevé la reactivación del Casco Antiguo, en una etapa post-COVID.

VEA TAMBIÉN: Panamá trabaja en estrategia para consolidarse como Hub de BPOs

Fernando Díaz Jaramillo de la OCA explica: “ Con la posibilidad de apertura de restaurantes, cafeterías vamos a poder lanzar el proyecto que trasciende los meses que restan del 2020 y que prevemos en el verano del 2021 también tengamos esta misma activación que supone cambios  en la movilidad en ciertos horarios para que los panameños puedan visitar el sitio a través de rutas turísticas que vamos a comenzar a promocionar y con la posibilidad de que los comercios de hospitalidad, los restaurantes y cafeterías tengan sus mesas en exteriores, lo que va a permitir tener una experiencia como comensales nuestros visitantes mucho más segura y también amena utilizando los espacios públicos sobre todo las rodaduras de las calles que van a ser peatonales en esos horarios para esta experiencia gastronómica”.

Plantea que la  idea es que el núcleo de la península, la mayor parte de las calles y la avenida central del Casco Antiguo, en horario desde las 4 de la tarde hasta a las 11 de la noche sea peatonal y así que se pueda recorrer el sitio de la mejor manera que es a pies.

El funcionario  explicó que el tráfico vehicular va a ser circunscrito a un circuito que incluye la avenida A para entrar para entrar  y l avenida B para salir del Casco Antiguo ,  y deja claro que solamente se va a poder usar ese circuito para buscar las facilidades formales y estacionamientos que se le van a  brindar a los visitantes en el  Teatro Nacional, en el estacionamiento de calle 9na, en las inmediaciones de la Plaza Herrera y en el estacionamiento soterrado del parque V Centenario además de las facilidades periféricas de estacionamientos en la Cinta Costera en su fases 2   y 3 y en los próximos meses se sumará  el edificio Edén frente al Mercado San Felipe Neri un proyecto del Municipio de Panamá que va a entrar en operación con más de 300 plazas de estacionamiento.

A mediano y largo plazo se espera la apertura de los cinco museos que hay dentro del Casco Antiguo, así como el resto de locales de entretenimiento.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Diplomáticos esperan instalar paneles solares en 5 escuelas

Nación Fracaso y deserción, reflejos de otras crisis en educación

Provincias ¡Colón quiere paz! La violencia estalló desde el Miércoles de Ceniza

Provincias Bomberos de Colón preocupados por aumento de incendios de masa vegetal

Aldea global Panamá celebra el Día Nacional de los Felinos Silvestres

Opinión Único vencedor/Pueblo panameño

Deportes Panamá Metro con ventaja en serie final del béisbol juvenil, recibe a Coclé

Política Agro y turismo en Coclé tendrán oportunidades con Martinelli y Mulino

Deportes Leo Messi con el Inter y Aníbal Godoy del Nashville, rivales en Concachampions

Opinión Mantener la vida en el planeta

Provincias Pelea tumultuaria deja daños en albergue de migrantes en Darién

Deportes Atlético Madrid se disculpa; Athletic Bilbao festeja pase a la final de Copa del Rey

Opinión Debate presidencial: falta de propuestas y enfoque en ataque

Sociedad Más de mil cirugías se realizaron en el Complejo Hospitalario

Deportes Panamá Metro vuelve a pegar a Coclé en serie final juvenil

Mundo ONU: 'El planeta está al borde del abismo'

Sociedad Deportan a 784 de extranjeros por no cumplir requisitos migratorios

Deportes Luis 'Manota' Mejía y Nacional, avanza a la tercera fase de Libertadores

Variedades Jhonathan Chávez regresa a Panamá con un evento gratuito

Deportes CAI chorrerano obligado a ganar al New England

Provincias Mandan a violadores de menores de edad a la cárcel en Colón

Variedades Miguel Melfi entre adeptos y detractores en Colombia

Judicial Camacho: va ser difícil que la sentencia contra Martinelli esté en firme

Judicial Faltan resolver varios recursos para que condena esté en firme

Política Procurador opina que renuncia de Rodríguez es una decisión libre

Política En el PRD se registran 133 renuncias por día

Economía Arroceros tendrán problemas para sembrar ante falta de pago

Mundo Maduro se compromete a convocar elecciones en el segundo semestre

Judicial Rodríguez pide a Leblanc que proteja sus derechos humanos

Provincias Sequía obliga a bajar en un 50% producción de agua en Chame

Variedades Jhonathan Chávez: 'Gracias Panamá, todos juntos somos Panamá'

Nación El Consejo de Seguridad crea empresa fantasma para financiar operación contra R. Martinelli

Suscríbete a nuestra página en Facebook