Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera
"Me pone un poco triste el hecho de que, a pesar de mis méritos, estos se minimicen por no ser este mi país de origen", dijo la estudiante.
La estudiante Rosanel Quiroga en el desfile del 4 de noviembre.
La estudiante Rosanel Quiroga se trazó como meta obtener el puntaje más alto de su colegio y así lo logró. Durante los días de fiestas patrias ha lucido con orgullo su cinta tricolor, sin embargo, también le hubiese gustado portar la bandera panameña.
Quiroga es el primer puesto de honor del Colegio José Antonio Remón Cantera, pero durante los desfiles del 4 de noviembre no encabezó la delegación de su escuela debido a que nació en el extranjero.
"Me pone un poco triste el hecho de que, a pesar de mis méritos, estos se minimicen por no ser este mi país de origen. Portar la bandera es un sentimiento muy bonito, una bandera tiene un significado muy importante para un país, y el hecho de ser el primer puesto nadie debería quitártelo", expuso Quiroga.
La joven graduanda se emociona cuando habla de Panamá, un país en el que lleva la mitad de su vida y ya reconoce como su hogar.
"Llevo acá desde 2016, casi la mitad de mi vida en este país, y se siente como un hogar. Ni siquiera tengo el acento de mi país porque ya estoy muy acostumbrada a la cultura, a absolutamente todo de Panamá. Se siente como un hogar", agregó.
También expuso el orgullo que la embarga por ostentar los máximos honores de la escuela en la que estudia, en su último año de secundaria.
"Me llena mucho de orgullo ser el primer puesto, ya que era una de mis metas llegar a duodécimo año y ser el primer puesto. Se siente satisfactorio poder haber cumplido con eso que tanto me prometí a mí misma", recalcó.
A Quiroga también le gustaría que para los estudiantes en su situación haya mayor accesibilidad a las becas universitarias.
Meduca se pronuncia
El Ministerio de Educación aclaró que los estudiantes extranjeros sí pueden portar la bandera, por lo que realizará una investigación para saber qué sucedió en este caso.
Las delegaciones estudiantiles en los desfiles del mes de noviembre habitualmente son lideradas por los estudiantes de cuadro de honor y quien tiene el índice más alto lleva la bandera.
La lista de estudiantes de cuadro de honor se conforma por aquellos que han alcanzado un alto rendimiento académico y un excelente comportamiento durante el año lectivo, a partir de 4.5 hasta 5.0.
***Con información de Vivián Jiménez