variedades

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

La dermatóloga Katherine Muñoz indica que se debe visitar anualmente al dermatólogo para una revisión completa de la piel.

Belys Toribio - Publicado:

Anualmente se debe visitar al dermatólogo para una revisión completa de la piel. Foto: Ilustrativa / Pexels

La principal causa del cáncer de piel es la exposición solar sin protección, sin embargo, es la que más se puede prevenir.

Versión impresa

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales.

En el mes de la prevención del cáncer de piel, mayo, la dermatóloga Katherine Muñoz aconseja el uso de protector solar, ropa adecuada, gafas y evitar en la medida de lo posible, la exposición solar entre las 9:00 a.m y 4:00 p.m.

Adicional, Muñoz indica que se debe visitar anualmente al dermatólogo para una revisión completa de la piel, no obstante, algunos cambios visibles pueden adelantar esa cita con el especialista.

Si presenta bultos en la piel que sangra sin manipulación, "granitos" que no mejoran más allá de unas semanas, mancha que crezca mucho en poco tiempo, lunar con varios colores e incluso manchas en las uñas, es recomendable acudir al dermatólogo, comenta, vía e-mail, Muñoz.

A pesar del trabajo de concienciación que realizan los especialistas de la piel, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones aún hay muchas dudas sobre el cáncer de piel.

La principal duda gira en torno a la edad en la que puede aparecer, las personas suelen pensar que solo afecta a las personas mayores, sin embargo, Muñoz hace hincapié en que ha tenido pacientes de 40 años con diagnóstico de cáncer de piel.

"Otra duda es que este tipo de cáncer muchas veces no provoca síntomas, entonces no hay que esperar que algo nos moleste para ir al dermatólogo a revisar", explica Muñoz.

VEA TAMBIÉN: Lady Di: Scotland Yard 'evaluará' el informe sobre la entrevista de la 'BBC' a la princesa Diana

¿El cáncer de piel tiene cura? Es otra de las dudas más frecuentes que se tiene sobre esta enfermedad. La especialista aclara que afortunadamente si se detecta a tiempo tiene un excelente pronóstico.

Tipos de cáncer de piel

Están los no melanomas; dentro de ellos están el carcinoma basocelular que es el más frecuente, afortunadamente es el de mejor pronóstico, le sigue el escamocelular que se ha asociado no solo a la exposición solar sino al tabaquismo. Y el más agresivo es el melanoma, el cual es de peor pronóstico, pero si se detecta de manera oportuna el paciente tiene alta sobrevida.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook