variedades

Consumo de Omega 3 podría retrasar el envejecimiento

Si el Omega 3 se combinaba con vitamina D y ejercicio, los beneficios en términos de envejecimiento eran incluso mejores.

Redacción Ciencia| EFE| @PanamaAmerica - Publicado:

Si el Omega 3 se combinaba con vitamina D y ejercicio, los beneficios en términos de envejecimiento son incluso mejores. Pexels

Un ensayo clínico con más de 700 pacientes durante tres años ha mostrado que el consumo diario de un gramo de Omega 3 podría ralentizar el envejecimiento biológico de las personas.

Versión impresa

Los resultados del ensayo aparecen recogidos este lunes en la revista Nature Aging, aunque los propios autores reconocen que el estudio tiene una limitación importante, y es que aún no hay un protocolo científico establecido para medir el envejecimiento biológico.

Reloj epigenético 

En este caso, los autores han recurrido a una prueba bioquímica denominada reloj epigenético para analizar el impacto del consumo de Omega 3 en el envejecimiento.

Los relojes epigenéticos son una de las herramientas más usadas hoy en día para medir el deterioro del organismo con el paso del tiempo. Se descubrieron hace una década y se basan en analizar cambios moleculares en el genoma que los científicos han visto que se correlacionan con el envejecimiento en diversos órganos.

En el ensayo descrito en el artículo de Nature Aging participaron 777 personas mayores de 70 años de Suiza. Todas de la misma nacionalidad, lo cual constituye otra de las limitaciones del estudio.

Durante los tres años de tratamiento, los participantes consumieron 2.000 unidades internacionales de vitamina D al día o tomaron 1 gramo de Omega 3 al día, o participaron en un programa de ejercicio en casa de 30 minutos tres veces por semana a lo largo de 3 años, o en las tres cosas de forma combinada.

En un análisis de sangre posterior, los autores vieron que el consumo de Omega 3 ralentizaba moderadamente el envejecimiento biológico, hasta en cuatro meses, en varios de los relojes epigenéticos que analizaron independientemente del sexo, la edad o el índice de masa corporal del participante.

Vitamina D, Omega 3 y ejercicio

Si el Omega 3 se combinaba con vitamina D y ejercicio, los beneficios en términos de envejecimiento eran incluso mejores. Además, los autores también descubrieron que estas tres intervenciones juntas tenían el mayor impacto en la reducción del riesgo de cáncer y en la mejora de la salud en general a lo largo de tres años.

Los investigadores vieron que cada intervención funciona a través de mecanismos diferentes pero relacionados, y cuando se combinan, se refuerzan mutuamente, creando un efecto general en el cuerpo humano más potente.

Estudios clínicos anteriores ya habían demostrado que la restricción de la ingesta calórica puede ralentizar el envejecimiento en humanos, al tiempo que estudios con animales habían apreciado el efecto positivo de la vitamina D y el Omega 3 en el envejecimiento.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades El desequilibro bacteriano en el semen puede ser un factor de riesgo de infertilidad

Sociedad Universidad de Panamá proyecta 75 mil alumnos para el segundo semestre en medio de su plan de digitalización

Deportes Plaza Amador se encuentra obligado a ganar al Xelajú en la Copa Centroamericana

Sociedad Aprehenden a Publio De Gracia, exdirector de la DGI

Deportes Panamá cae ante República Dominicana en su debut en la Serie del Caribe Kids

Sociedad Presentan proyecto de ley para impulsar la producción nacional de medicamentos

Economía Exportaciones de productos del mar sumaron $101.6 millones en el primer semestre de 2026

Sociedad Presentan primer Informe Defensorial sobre la niñez indígena en Panamá

Mundo Toque de queda en Pereira tras devastador terremoto de magnitud 7,4 en Colombia

Economía Economía panameña crece 4.9% a mayo de 2026 impulsada por la logística, el comercio y el turismo

Sociedad Minsa alerta sobre posible presencia de benceno en juguetes “Squishy” o “Squeezy Dumplings”

Sucesos Dos homicidios sacuden a San Miguelito en hechos registrados en Santa Marta y Santa Librada

Sociedad Sismos de magnitudes superiores a 4.0 deben alertar a la población

Variedades Miss Universe Panamá inicia competencias con Runway 2026

Provincias Moradores de La Mesa y Río de Jesús paralizan la carretera nacional y exigen $3 millones al MOP

Provincias ¡Susto en Herrera! Temblor provoca evacuaciones, crisis de pánico y grietas en estructuras

Variedades Shakira se solidariza con los afectados por el sismo en Colombia

Provincias Funcionarios y ciudadanos sufren la precariedad de la casa de Paz en San Carlos

Judicial Panamá debe enderezar 'entuerto jurídico' en el caso Odebrecht

Mundo Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

Variedades ¿Por qué repites la misma historia con personas diferentes?

Sociedad 52 de cada 100 homicidios han sido cometidos en vías públicas

Mundo Colombia declara "desastre nacional" por terremoto que deja al menos 71 muertos

Economía Panamá necesita que emprender de manera formal sea más fácil, advierte Cámara de Comercio

Sociedad Lamentan fallecimiento de J. J. 'Jake' Vallarino III, destacado exfuncionario y empresario

Deportes Panamá superó la barrera de las cinco medallas de oro al ganar ocho doradas en los JCC

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook