Entrenamiento de fuerza: Datos relevantes
A medida que se envejece, naturalmente se comienza a perder masa muscular y la densidad ósea comienza a disminuir.
Ayuda a mejorar la capacidad para efectuar las actividades diarias. Foto: Ilustrativa / Pexels
Fortalecer los músculos, es el principal objetivo del llamado entrenamiento de fuerza, el cual se conoce también como entrenamiento de resistencia.
A medida que se envejece, naturalmente se comienza a perder masa muscular y la densidad ósea comienza a disminuir. Por esta razón, es el entrenamiento de fuerza puede ser de gran beneficio.
El entrenamiento de resistencia crea microdesgarros en los músculos, que se reparan y vuelven más fuertes, explican los organismos de salud.
Es un proceso similar en los huesos, que se fortifican con calcio a medida que se reconstruyen después de ser evaluados con resistencia, añade Samantha Clayton, especialista en Rendimiento Deportivo.
Si quieren que su rutina para desarrollar músculos resulte productiva, no haga lo mismo una y otra vez, porque no obtendrán los resultados.
Por ejemplo, si levantan la misma cantidad de resistencia, la misma cantidad de repeticiones durante cada sesión de ejercicios, se quedarán igual, advierte Clayton. "En algún momento deberás intentar ya sea hacer más repeticiones o tener más resistencia".
La especialista sugiere usar su peso corporal como resistencia o levantar pesas regularmente, tres a cuatro veces por semana. Es decir, hay que "trabajar duro".
Entre sus recomendaciones está el trabajar de manera equilibrada, deben hacer ejercicios para la parte superior del cuerpo y para la inferior con el fin de asegurarse que mantienen un buen balance muscular en el cuerpo.
Sin embargo, dentro de esas rutinas es necesario tomar al menos uno o dos días de descanso a la semana, "porque cuando entrenas en exceso, comprometes tu capacidad de recuperación y comenzarás a retroceder".
BeneficiosClayton también recuerda cuáles son los beneficios de este tipo de ejercicios.
Una de ellos es tener más capacidad para efectuar las actividades diarias, porque cuanto más fuertes sean sus músculos, "más fácil será sacar los comestibles del auto, recoger a tus hijos o sacar un paquete del estante superior del gabinete".
Además, mejora el equilibrio y la estabilidad, pues cuando sus músculos son fuertes y resistentes, les resultará más fácil mantenerse equilibrado cuando estés en movimiento.
Y, por supuesto, aumentarán las calorías quemadas, ya que este tipo de entrenamiento incrementa la tasa metabólica del cuerpo, haciendo que quemen más calorías a lo largo del día.
Esto ayudará significativamente con la pérdida de peso a largo plazo y le hará mantener una composición corporal óptima.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!