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Acodeco recibió 14 quejas por cobro indebido de propina durante el 2024

La propina, establecida como un reconocimiento voluntario por el servicio prestado, no es obligatoria, conforme lo estipula el artículo 56 de la Ley 45 de 2007.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:
 Acodeco pide documentar los casos mediante fotografías.

Acodeco pide documentar los casos mediante fotografías.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que durante el 2024 la entidad recibió 14 quejas relacionadas con el cobro indebido de propinas en restaurantes. 

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La Acodeco, mediante un comunicado, recordó que la propina, establecida como un reconocimiento voluntario por el servicio prestado, no es obligatoria, conforme lo estipula el artículo 56 de la Ley 45 de 2007. 

Aunque los establecimientos pueden sugerir un porcentaje, que generalmente oscila entre el 10 % y el 30 %, este monto no puede ser incluido como un cobro obligatorio en las facturas.

Las quejas suelen surgir cuando las facturas no diferencian claramente el monto total del consumo y la propina sugerida, lo que genera confusión entre los clientes. Guzmán destacó que el monto de la propina depende del criterio del consumidor, quien puede decidir cuánto aportar en función del servicio recibido.

La Ley 34 de 2016, que modificó la Ley 45 de 2007, refuerza los derechos de los consumidores al precisar que la propina es opcional. Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden presentar denuncias a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram al número 6330-3333, las cuentas oficiales de Acodeco en redes sociales o en su página web.

La Acodeco insta a los consumidores a reportar este tipo de prácticas y a documentar los casos mediante fotografías de las facturas donde se incluyan cobros indebidos.

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