economia

EE.UU. instó a Panamá poner atención a las ventajas del TPC

El Gobierno de Estados Unidos respondió a Panamá por los reclamos de gremios productores sobre las desventajas Tratado de Promoción Comercial bilateral

Panamá / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

En marzo de 2022, Gobierno de Panamá solicitó de manera formal a Estados Unidos la revisión de los términos y condiciones del calendario de desgravación del TPC. Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos alentó a Panamá a que aproveche las ventajas que ofrece el Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral, ante la petición reiterada del país centroamericano de revisar las fechas de desgravación de productos como la carne de res y de pollo, arroz, y algunos productos lácteos.

Versión impresa

La subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de EE.UU., Alexis Taylor, que está en Panamá en una misión de explorar oportunidades de negocios en este país y Centroamérica, se refirió este miércoles al asunto y dijo que desde que llegó hace unos días a esta capital le han preguntado de si este tema de la revisión del TPC lo ha estado "discutiendo mucho" con su contraparte panameña.

Taylor respondió que "conoce muy bien" lo que involucra las negociaciones para un acuerdo comercial que entrelaza a dos países, como es el TPC entre Estados Unidos y Panamá, el cual implica, afirmó, "hacer sacrificios" por parte de ambos países.

Manifestó en ese sentido que entiende "la sensibilidad de ciertos productos desde la perspectiva panameña", pero consideró que "el empezar a ver estos temas muy particulares puede terminar deshaciendo todo el fundamento económico sobre el que se sostiene este acuerdo".

"Este acuerdo es mucho más amplio y conlleva mucho más que solamente la agricultura, y le ha permitido a Estados Unidos ser el inversionista extranjero más grande en Panamá, con un total de 13,000 millones de dólares de inversión estadounidense que ha llegado a Panamá desde que se firmó", destacó Taylor.

La subsecretaria de Agricultura fue más allá y dijo que hay poner atención en las oportunidades que el TPC ofrece a los productores panameños, para los cuales queda un "espacio adicional" para que puedan aprovechar las exportaciones de productos agrícolas a Estados Unidos.

En la actualidad, agregó, de un total de 110 líneas de productos que están libres de aranceles, "Panamá solamente está exportando (a Estados Unidos) 10 o menos de 10 de esas 110 líneas arancelarias".

En marzo de 2022, Gobierno de Panamá solicitó de manera formal a Estados Unidos la revisión de los términos y condiciones del calendario de desgravación del TPC con el fin de "proteger la producción local de arroz, leche y sus derivados, y carne de pollo y porcina".

El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y de consumo a Panamá, mientras el resto se irían quitando de forma paulatina en un plazo de una década, de acuerdo con la información oficial.

La cancillería panameña envió notas oficiales dirigidas a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de EE.UU., y a Katherine Tai, Representante Comercial, expresando la intención del Gobierno panameño "de invocar los mecanismos para realizar ajustes previstos en el Tratado, en referencia a rubros de especial interés social o sensitivos, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco".

Pero en su momento el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Panamá, Stewart Tuttle, aseguró en una entrevista con medios locales que el TPC "está en marcha" y que su Gobierno no piensa renegociarlo.

Este martes, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aclaró que Panamá no pide una "renegociación del tratado", sino "dentro del acuerdo" buscar salvaguardas, algunas cuotas que pueden ayudar, no a impedir el comercio de EEUU a Panamá, sino que se regule para que los productores nuestros puedan coexistir.

Valderrama destacó que las carnes de cerdo y de res, algunos productos lácteos y arroz "representan más del 52 % del PIB agropecuario".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Ángela Aguilar y sus escándalos

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Nación De Saint Malo sale a la venta de activos por 15 millones de dólares

Deportes Ángel Bethancourt, listo para la guerra ante Roberto Reyes

Sociedad Nueva observación en licitación de hemodiálisis de la CSS

Nación Corte Suprema: no existe impedimento de salida contra Augusto Robinson

Deportes Emily Santos dio oro a Panamá en CCCAN

Variedades Sari Holland y sus obras que nacieron durante la pandemia

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Sociedad Gianna Rueda: 'Udelas solo tiene una rectora'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación UTP estudia causa de hondiduras de plataforma de aeropuerto

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Opinión Las concentraciones económicas

Economía Contraloría: PIB creció 1.7% en el primer trimestre 2024

Deportes Portugal remonta contra República Checa en la Eurocopa 2024

Política RM autoriza a Martinelli designar al candidato a presidente de la Asamblea

Variedades Campaña sobre embarazo adolescente en Panamá compite en ACT en Cannes

Mundo Niños no escolarizados le cuestan $10 billones a la economía global

Opinión La ruleta de la desgracia

Sociedad Acodeco: Comercios deben recibir monedas de curso legal

Variedades Don Omar tras la cirugía: ‘Hoy me levanté sin cáncer’

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Sociedad Pandillas panameñas colaborarían con Clan del Golfo en tráfico migratorio

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Sociedad Arturo Alvarado volverá a dirigir el Sinaproc

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Política TE rechaza apelación presentada por José Ruiloba Pineda

Economía Inflación interanual a mayo en Panamá llega a 1,3%

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Deportes Aníbal Godoy es baja en Panamá; Cummings es llamado a Copa América

Suscríbete a nuestra página en Facebook