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Quejas en la Acodeco superan los $10 millones

Las quejas por situaciones presentadas contra algunas inmobiliarias, ocuparon el primer lugar. En su momento la Acodeco le exigió a las inmobiliarias que eliminaran las cláusulas abusivas de los contratos, ya que es el principal motivo de las quejas presentadas ante esta institución.

Yessika Valdes - Actualizado:

La Acodeco reitera a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular. Foto/Víctor Arosmena

Durante los meses de marzo a septiembre del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 486 quejas formales de diversos consumidores, por una cuantía total de 10 millones 826 mil 426 dólares.

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Ente las actividades con más reclamaciones, durante estos 6 meses de la pandemia, se encuentran las inmobiliarias (108 quejas por 8 millones 939 mil 681 dólares), escuelas o colegios (61 casos por 737 mil 825 dólares); ventas de electrodomésticos y electrónicos (40 por 35 mil 143 dólares); hoteles o planes vacacionales (33 reclamos por 216 mil 311 dólares); universidades (27 por 19 mil 441 dólares); agencias de autos nuevos (13 casos por 272 mil 857 dólares). 

Son 50 diferentes  actividades que se registran en el Tablero de Quejas de la Acodeco,  el cual sirve de referencia a los consumidores para conocer aquellos agentes económicos que presentan más reclamos.

Las quejas por situaciones presentadas contra algunas inmobiliarias, ocuparon el primer lugar.  En su momento la Acodeco le exigió a las inmobiliarias que eliminaran las cláusulas abusivas de los contratos, ya que es el principal motivo de las quejas presentadas ante esta institución.

Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.

Por otra parte, los reclamos contra colegios particulares por parte de los padres de familias, fueron el dato sobresaliente en estos meses transcurridos de la  pandemia (61 casos por B/.737 mil 825 dólares).

Cabe destacar, que a pesar de la situación, la Acodeco se mantuvo laborando en todo el país, en la atención a los consumidores, recibiendo las quejas de forma virtual con la respectiva documentación y en la verificación de los establecimientos comerciales, siguiendo siempre las precauciones y medidas sanitarias para evitar contagios por el Covid-19.

Según cifras del Tablero de Quejas, de enero a septiembre de 2020, las quejas presentadas por los consumidores ante la Acodeco totalizan  mil 118  por 22 millones 393 mil 341 dólares.

VEA TAMBIÉN: Amauri Castillo: Unos 15 mil 974 clientes han presentado reclamaciones a la banca panameña

La Acodeco reitera a los consumidores afectados por alguna situación que consideren irregular,  pueden hacer sus consultas al Whatsapp 6330-3333.

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