Interpondrán amparo de garantías contra retención de aeronave en Guatemala perteneciente a Ricardo Martinelli
El abogado guatemalteco indicó que la aeronave N799 RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, fue revisada y dentro de la misma no se encontró ningún tipo de ilícitos.
Ricardo Martinelli calificó cómo un bribonada lo que en hecho en Guatemala con una aeronave de su propiedad.
Denis Cuesy, abogado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares en Guatemala, presentará una acción de amparo de garantías constitucionales para recuperar la aeronave retenida en este país a través de una denuncia anónima.
El jurista indicó que indagarán para tener la información de cómo se hizo el secuestro de esta aeronave que fue comprada en el año 2004 a través de un préstamo bancario.
Según el abogado, verán qué respuesta lógica les puede dar el Estado de Guatemala sobre la retención de esta aeronave, esto para reclamar la propiedad que es totalmente legal.
"Debo resaltar que dicha aeronave fue revisada y no tiene ningún tipo de ilícitos, por lo que se tenía ninguna razón para que la misma fuera retenida", dijo.
Cuesy indicó que solicitará a las autoridades que se les ampare a los propietarios de la posesión de dicha aeronave, que se les ha limitado su uso, sin tener ninguna orden judicial para hacerlo.
Agregó que no entiende cómo las autoridades han hecho esto, ya que dicha aeronave no tiene ningún tipo de requerimiento de ninguna persona, sino una denuncia anónima, "lo cual hace sorprendente dicha actuación para los abogados que trabajamos dentro de este proceso".
"Veamos hasta dónde hemos llegado en Guatemala, que cualquiera que pueda venir a inventar una denuncia puede hacer que detengan una aeronave dentro del aeropuerto", sentenció el abogado.
Cuesy, señaló que es incongruente que sea una fiscalía antidrogas la que realice la incautación, cuando la denuncia anónima que se presentó fue por supuesto lavado de activos.
VEA TAMBIÉN: Matan de dos tiros en la cabeza a un hombre en Playa Leona, La Chorrera
"Y lo más gravoso es que lo hacen a través de una fiscalía antidrogas en Guatemala, cuando la denuncia es por un supuesto delito de lavado de dinero, lo cual deja muchísimo más confusa a toda la población, porque no hay un derecho o un debido proceso que en Guatemala se respete realmente", enfatizó.
Cortina de humoOtro de los que reaccionó sobre la detención de la aeronave con matricula N799 RM, fue el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, presidente de la Comisión de Derechos Internacionales de este organismo.
Outten pidió a las autoridades guatemaltecas a no caer en "cortinas de humo" o "llamadas anónimas" con el objetivo de utilizar el sistema judicial de este país centroamericano, para supuestanmente desviar la atención sobre algunas cosas que están sucediendo en Panamá.
El parlamentario agregó que la detención de esta aeronave deja en tela de dudas la intención de esta denuncia anónima, que tiene como objetivo crear perjuicio el expresidente Ricardo Martinelli.
VEA TAMBIÉN: ATTT extiende vigencia de las licencias de conducir vencidas en los últimos diez meses
Ante lo que ha sucedido, Outten pidió a las autoridades guatemaltecas realizar la debida investigación, respetando el debido proceso y, de no ser ciertas la causal de la denuncia anónima con la que se detuvo esta aeronave, la misma sea devuelta a su propietario y que devuelta a suelo panameño.