judicial

Ley de extinción de dominio, peligro para la estabilidad del país

El jurista indicó que la ley de extinción de dominio puede ser aplicada a los mismos que en el día de hoy la están promoviendo.

Luis Ávila - Actualizado:

Ley de extinción de dominio, peligro para la estabilidad del país

La ley de extinción de dominio que pretende el actual Gobierno aprobar bajo la excusa de que la misma sería la solución contra el crimen organizado y el narcotráfico, "generará un peligro para la estabilidad del país", así lo manifestó Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP).

Versión impresa

El jurista indicó que le gustaría que las autoridades del país le expliquen cual es la necesidad de aprobar la ley de extinción de dominio, la cuál le han vendido como la solución contra el narcotráfico.

"Las leyes ya le permiten a las autoridades quitarle los bienes a una persona que esté en narcotráfico o que haya cometido algún delito. Entonces cuál es la necesidad de aprobar a esta ley y hacia donde queremos llevar al país. Lo más seguro que en este país, el cual conozco perfectamente y en el cual la institucionalidad jurídica no está arraigada, en el Ministerio Público y el Órgano Judicial, yo apuesto que vamos a estar viendo temas de persecución política", dijo.

Persecución que según él se dará apenas sea aprobada está ley, por lo que las personas que hoy están promoviéndola, en el futuro, son los mismos que se les pudiera aplicar la extinción de dominio.

"A esas personas quiere recordarles que cuando uno está en Gobierno promueve leyes para que rijan cuando se está en oposición, porque el día de mañana voy a ver esos lamentos. Ya en su momento, nosotros como Asociación Panameña de Abogados Penalistas hicimos presentación en la Asamblea desde hace 10 años para acá diciéndole los peligros que esto representa", explicó.

El jurista reiteró que lo primero que se le ha dicho a la gente sobre este tema, es que la ley en mención es necesaria para poder quitarle los bienes a los narcotraficantes.

"Yo me leí ese proyecto de ley de extinción de dominio y por ningún lado se menciona la palabra narcotráfico en ninguno de sus artículos", explicó.

Agregó que si se le dijera a las personas que ese proyecto sería para quitarle las cosas a los narcotraficantes y delincuentes, él sería el primero que la aplaudiría y segundo les indicaría que no tendrían que complicarse la vida tanto, ya que la ley les permite hacer eso.

VEA TAMBIÉN: Cárceles del país están libres de covid-19 en la actualidad

"Yo no puedo tener a ningún fiscal que se para delante de mi y me diga que la ley no le permite eso. Si usted agarra actualmente a un narcotraficante, lo agarra con drogas y sin ellas, pero logra probar su vinculación, la ley le permite el comiso de sus bienes ilícitos", expresó.

El presidente de la APAP agregó que está ley tiene un grave peligro, pues en la esfera penal para que a una persona le quiten sus bienes la misma tiene que salir responsable del delito que se le acusa, sin embargo, con la extinción de dominio se habla de actividad ilícita según lo determine el juez.

"Dentro de esta ley de extinción de dominio ni siquiera se define el delito, ya que cuando usted habla de un delito tiene que enmarcarlo o encajarlo dentro de un catálogo de delitos".

Otro de los defectos que tiene esta ley, según el abogado, es que al no existir un catálogo de delitos, esto queda a criterio del juez de extinción de dominio.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema declara inconstitucional la separación de profesores a los 75 años en la Universidad de Panamá

Además de esto, dentro de esta ley se habla que tiene efectos retroactivos, lo que quiere decir es que si la aprueban, la misma se puede aplicar hacia atrás, algo muy diferente al Derecho Penal, el cual habla de que si a una persona se le acusa de un delito, el mismo tiene que defenderse y probar si es inocente o no.

"Cuando se habla de esta ley de extinción de dominio, la misma no se aplica sobre la persona, sino contar sus bienes, es decir contar su casa, terreno, plata, etc", sentenció.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Judicial País apetecible para ciberataques

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Política Mulino se compromete en restablecer el Estado republicano en Panamá

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Sociedad Emiten aviso de vigilancia por lluvias y tormentas significativas

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Provincias Crisis del agua empieza a normalizarse en la región de Azuero

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Aldea global Panamá ingresa al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Suscríbete a nuestra página en Facebook