Llaman a juicio al diputado del PRD, Arquesio Arias, por la presunta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual
Ayer en una audiencia se emitió el Auto de Apertura a Juicio Oral en la que se acuerda la celebración del juicio oral para el enjuiciamiento de los hechos objeto del proceso penal.
Arquesio Arias, diputado del Partido Revolucionario Democrático. Archivo
El Órgano Judicial informó que culminó la audiencia de formulación de acusación en la primera de las dos causas penales que se le siguen al diputado Arquesio Arias, por la presunta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual.
Ayer en una audiencia se emitió el Auto de Apertura a Juicio Oral en la que se acuerda la celebración del juicio oral para el enjuiciamiento de los hechos objeto del proceso penal.
Corresponderá al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar continuidad a la siguiente fase de Juicio Oral contra el diputado sobre el cual pesa una medida de arresto domiciliario.
El diputado del PRD, Arias fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos, tras ser acusado por jóvenes en la Comarca Guna Yala, cuando este practicaba la medicina como ginecólogo.
El magistrado Olmedo Arrocha se desempeñó como fiscal y la magistrada Maribel Cornejo, como juez de garantías.
En septiembre pasado, Maribel Cornejo, magistrada juez de garantías dentro de uno de los procesos seguidos al diputado oficialista Arquesio Arias por supuesto abuso sexual, aceptó el desistimiento de una de las supuestas víctimas.
La abogada Alma Cortés, defensora de la supuesta victima indicó que Cornejo accedió a su solicitud de desistimiento de la pretensión punitiva por supuestos actos libidinosos conforme a lo que dispone el artículo 201, numeral 3 del Código Procesal Penal, que establece que es ante los jueces de garantías que se hace el control judicial para tener la oportunidad de desistir de la acusación.
"Mi representada fue muy clara indicando que ella tampoco quería ningún resarcimiento económico, porque el diputado Arquesio Arias nunca le había hecho ningún daño, ni estaba afectada por ninguna situación, esto fue algo que le manifestó directamente a la señora magistrada juez de garantías, Maribel Cornejo, en su declaración ", dijo.
VEA TAMBIÉN: Sindicatos amenazan con paralización de la construcción en rechazo a la extensión de la suspensión de contratos
Cortés añadió que su representada le manifestó que fue engañada al llevarla al despacho del magistrado fiscal, Olmedo Arrocha, "por un tal maestro o profesor que ella tuvo en la escuela, de nombre Jerry".
La jurista añadió que su defendida también pidió que se desistiera de una querella que presentó una defensora de oficio en su nombre, la cual fue asignada por el magistrado fiscal Arrocha.