Narco panameño se declaró culpable en Texas durante el segundo día del juicio federal
Jorge Albeiro Silva-Salazar, alias "Don Guillermo", tenía varias empresas, entre ellas, una dedicada al transporte.

Don Guillermo usaba aviones y lanchas rápidas para transportar la droga. Foto: Cortesía
Jorge Albeiro Silva-Salazar, alias "Don Guillermo", se declaró culpable de conspiración para fabricar y distribuir cocaína durante un juicio en el Distrito Este de Texas, anunció el fiscal Brit Featherston.
El panameño de 53 años utilizó mensajeros para transportar cargamentos de cocaína de Colombia a Panamá para su posterior distribución a los Estados Unidos.
Para transportar la mayoría de los cargamentos de cocaína, Don Guillermo usaba aviones, lanchas rápidas, semirremolques y vehículos de pasajeros.
Un gran jurado federal emitió una acusación acusando a Silva-Salazar de violaciones federales de tráfico de drogas el 9 de agosto de 2017.
El narco panameño cambió su declaración a culpable el 26 de abril de 2022, en medio del segundo día de su juicio, ante el juez Amos L. Mazzant.
"La coordinación entre el Distrito Este de Texas y la República de Panamá es un excelente ejemplo de aplicación de la ley que no solo cruza fronteras, sino también continentes, para mantener a nuestras comunidades más seguras", dijo Featherston.
Por su parte Eduardo A. Chávez, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en Dallas, recordó que a miles de millas de distancia, la actividad de tráfico de cocaína de Silva-Salazar afectó la vida de muchas personas que viven en los vecindarios del este de Texas.
Silva Salazar fue detenido en Colombia el 19 de febrero de 2018 y extraditado a Estados Unidos. El panameño tenía varias empresas, entre ellas, una dedicada al transporte.
VEA TAMBIÉN: Patria Portugal: 'He tratado de hacerte justicia, papá'
El panameño se enfrenta a cadena perpetua en una prisión federal, sin embargo, la sentencia definitiva será determinada por el tribunal en función de las pautas de sentencia consultiva y otros factores legales. Se programará una audiencia de sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional complete una investigación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!