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Rusia prohíbe por ley el uso del celular durante las clases

La ley aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas, sostienen los impulsores de la iniciativa.

Moscú| EFE| @PanamaAmerica - Actualizado:

Los beneficios que aporta el celular desaparecen cuando se utiliza en exceso. Foto: Pexels

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este mipercoles una ley que prohíbe a los escolares el uso de teléfonos móviles y tabletas con tarjeta SIM durante las clases.

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Los diputados, que aprobaron este miércoles el documento en tercera lectura, decidieron permitir el uso de móviles sólo con fines educativos.

Esgrimieron que los estudiantes siempre tienen la opción de utilizar, cuando sea necesario, los equipos y recursos electrónicos que son propiedad del centro escolar.

La excepción a la ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024, es que los niños podrán utilizar el teléfono personal en caso de accidente, riesgo para su vida o problemas de salud.

El presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, aseguró que son muchos los padres y profesores que abogaban por dicha medida, que, en su opinión, incrementará la disciplina en las escuelas.

La ley "aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas. Es importante considerando que muchos niños sufren de auténtica dependencia del teléfono móvil y tienen dificultades para comunicarse", dijo.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania las autoridades rusas han reforzado la educación patriótica y la disciplina en las escuelas.

Ya a mediados de este año, la Unesco pidió a las escuelas de todo el mundo que prohíban los teléfonos inteligentes en las aulas.

El organismo advierte que los beneficios que aportan desaparecen cuando se utilizan en exceso o sin la orientación de un profesor.

Argumentan quesu uso debe ser para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de estudiantes y profesores, no en su detrimento.

Los datos de evaluaciones internacionales a gran escala, como los proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes.

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