BID financia cerca de $1,000 millones en 2026
Los diferentes programas que se ejecutan con el respaldo del banco van relacionados con salud, agua, saneamiento y contraloría y entre los sectores apoyados está el turismo, transporte y energía.
Intervención del presidente Mulino durante la apertura de la reunión de Gobernadores del BID. Pancho Paz
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) uno de los principales organismos financieros que apoya a Panamá tiene cerca de $1,000 millones en programas para este año para el país, informó su presidente Ilan Goldfajn.
Sus palabras se dieron durante la apertura de la edición No.39 de la Asamblea de Gobernadores del Grupo BID del Istmo Centroamericano y República Dominicana, celebrada este martes en Panamá.
Del monto destinado por el BID al país, $405 millones son para el sector público en temas de contraloría, salud, agua y saneamiento.
Goldjan detalló que se incluye una garantía de inversión por $300 millones para movilizar capital privado en agua potable en Panamá y Colón y se prepara otra guía por $230 millones adicionales para saneamiento en David, Chiriquí.
Por otra parte, mediante BID Invest, parte del banco que maneja el sector privado, se proyecta alrededor de $500 millones en financiamiento en turismo, agua, transporte, turismo sostenible y energía.
El presidente del BID no dejó de mencionar la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia que el banco ha apoyado con estudios técnicos, ambientales y regulatorios, así como su estructuración financiera.
"Es un plazo clave para avanzar en Siepac 2.0 (Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central) y profundizar la integración energética regional", planteó Goldjan.
Por otra parte, destacó el acercamiento que ha tenido Panamá con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que vio como una señal de compromiso con estándares más altos de política pública, gobernanza y transparencia.
El BID, además de apoyar a Panamá en su integración con otras naciones y bloques comerciales, piensa incentivar mas la productividad para que el crecimiento que experimenta su economía sea sostenible, y no solamente de un ciclo de años.
Goldjan dijo que entre las reformas que se han planteado en el BID está ver los resultados de los programas que financia en la región.
No solamente cuanto dinero se financia sino ver el resultado en la cantidad de personas beneficiadas.
También, están solicitando a la empresa privada a que los ayude con el desarrollo.
Otra reforma es trabajar para que sean los propios países puedan ser los que definan sus prioridades, junto al BID.
"El punto para el 26 es implementación. No solamente el diseño y la decisión de la implementación", expresó el directivo del BID.
InversiónEl presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó que invertir en Panamá es hacerlo en un país con "reglas del juego claras, donde la seguridad jurídica es una política de Estado, no un discurso".
El mandatario agregó que el país bajo su gestión se mantiene alejado de la improvisación y el populismo de pasadas administraciones de gobierno.