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Cuarto puente sobre el Canal deja entrever favoritismo

Suspicacia sigue generando la polémica decisión avalada por el Ministerio de...

Adiel Bonilla | abonilla@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

6.5 kilómetros de largo tendrá en nuevo puente hacia el Oeste. Archivo

Suspicacia sigue generando la polémica decisión avalada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de otorgarle la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá al consorcio chino denominado Panamá Cuarto Puente, a pesar de que en la licitación pública esta empresa no presentó el mejor precio.

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¿Se habrá dado preferencia a la constructora china por intereses políticos?

El consorcio Panamá Cuarto Puente está conformado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, y para este puente propuso una inversión de $1,420 millones.

Pero con base en la misma obra, el consorcio Astaldi Daelin presentó una propuesta económica más baja ($1,211 millones), lo que hubiera significado un ahorro considerable para el Estado panameño, pero fue descartada por el MOP al considerarla "riesgosa", alegando que era muy inferior a su precio inicial estimado de $1,607 millones.

"¿Quién sacó ese precio de referencia? ¡Eso es una locura! El que hizo esa estimación [presentada por el MOP] es el que está haciendo las cosas mal. Para nuestra opinión se debe favorecer el precio más bajo", alertó Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).

De hecho, hace cerca de 5 años, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizó un presupuesto para este cuarto puente, y la cifra final ni siquiera llegaba a los 1,000 millones de dólares.

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Si las autoridades estuvieran en la disposición de corregir la decisión de la licitación y favorecer al mejor precio, el esperado cuarto puente sobre el Canal podría costarnos $220 millones menos.

"Y todavía se puede corregir, es potestad del Sr. ministro del MOP. Desde la Spia le hacemos un llamado de atención para que haga las cosas como deben ser; apelamos a la transparencia", dijo Bernal.

Este puente tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, desde Albrook Mall hasta la entrada de Panamá Pacífico, y será el segundo más grande del país.

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