Entregan tercer informe en la licitación para la recolección de la basura
La disputa por el servicio en una de las tres zonas de la capital ha dilatado el acto público que pretende concesionar la recolección, traslado y disposición final de los desechos de la capital por 7 años.
La recolección de los desechos en el sector este de la capital es la única zona en que se tiene que definir que empresa operará. Cortesía
La comisión evaluadora entregó un nuevo informe que podría destrabar la licitación para la recolección de la basura en la capital por los próximos siete años.
En el nuevo pronunciamiento, el tercero en este acto público, la comisión considera que el consorcio reclamante, Istmo Green Panamá no acredita el cumplimiento en su totalidad de los requisitos establecidos para el renglón 3 de la licitación.
Agrega que el precio ofertado por el consorcio para dicho renglón es superior al presentado por el otro proponente.
Hay que recordar que para la zona 4 de la ciudad, el consorcio Aseo del Este entregó oferta por $39.3 millones, mientras que la de Istmo Green fue por $44.7 millones.
Esta zona comprende los corregimientos de Tocumen, Pedregal, Mañanitas, Juan Díaz, Las Garzas, San Martín, 24 de diciembre y Pacora, y es la única en la que se presentaron más de un proponente y, por consiguiente, la que ha ocasionado polémica.
De acuerdo con los integrantes de la comisión, Istmo Green incumplió con la acreditación de la experiencia técnica.
Solo queda ver la decisión que toma la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), luego de presentado el informe.
La licitación va para siete meses de haberse convocado y según el administrador de la AAUD, Ovil Moreno, esperaba que ya las empresas estuvieran operando en este mes.
No obstante, afirma que no hay problema con el tema de la recolección de la basura, porque "tenemos la capital bastante controlada".
En las otras dos zonas de recolección solo se presentó una propuesta en cada una, las cuales cumplen de acuerdo con la comisión evaluadora.
En la zona 2, integrada por los corregimientos de Betania, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Don Bosco, Istmo Green concursó sin rival y presentó propuesta por $46.3 millones.
En la Zona 3, integrada por Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo, el consorcio Aseo Total ofreció $39.3 millones.
Es la primera vez que esta concesión es llevada a siete años, ya que cuando inició este modelo de servicio, en 2023, era a un año.
Es el mismo que será copiado en forma provisional por el Municipio de San Miguelito, mientras se define al nuevo contratista que se encargará de la recolección, traslado y dispisición final de la basura por los próximos 20 años.
En el caso de la capital, el distrito ha sido dividido en cuatro zonas geográficas de las que tres son operadas por empresas privadas y una se mantiene bajo operación de la AAUD.
El monto global de la licitación asciende a $140.3 millones, lo que equivale a un promedio superior a los $6 millones por año que se les pagará a estas empresas por el servicio.
Se calcula que por día, se generan más de 2,000 toneladas de basura en la capital, la cual es tratada en el relleno sanitario de Cerro Patacón, activo desde hace cuatro décadas.